Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • En su Cuenta Anual de Gestión, Defensora Regional llamó a buscar alternativas en la solución de conflictos judiciales.

13/06/2008

En su Cuenta Anual de Gestión, Defensora Regional llamó a buscar alternativas en la solución de conflictos judiciales.

La Defensora Regional, Paula Vial, se refirió especialmente a causas de violencia intrafamiliar y manejos en estado de ebriedad, indicando que se trata de problemáticas que requieren ser abordadas en profundidad y en pos de soluciones integrales por parte de los intervivientes del sistema.

Durante el año 2007 la Defensoría de O’Higgins, otorgó defensa jurídica a 16 mil imputados, lo que supone casi un 30% más que el año anterior. Así, en los últimos 4 años se ha experimentado un aumento acumulado de causas de un 170 %. Frente a esta creciente demanda de ingresos, Paula Vial, indicó que se hace necesario modificar aspectos del sistema de licitaciones, con la idea de hacerlo más flexible.

En su Cuenta Anual, realizada este mediodía en Rancagua, la Defensora Regional de O’Higgins, Paula Vial llamó a todos los intervinientes del sistema de justicia penal a trabajar conjuntamente en la búsqueda de las mejores soluciones, especialmente frente a causas relacionadas con los manejos por estado de ebriedad y violencia intrafamiliar. Paula Vial expresó que estas problemáticas deben ser abordadas de una manera integral, con miras a solucionar un problema de fondo, "¿Por qué no trabajar con el infractor, enfatizando una oferta que busque destruir hábitos del infractor? ¿Por qué no profundizar en la enseñanza de la solución pacífica de los conflictos? ¿Por qué no acentuar la erradicación de la violencia desde el inicio de la formación de las personas, cambiando las lógicas de nuestra sociedad?, preguntó abiertamente la Defensora Regional.

En cuanto a la creciente demanda de ingresos que durante este año podría llegar a las 17.500 causas, Paula Vial, indicó que ha sido necesario aumentar la dotación de defensores, a través del sistema de licitaciones. Así, desde una plantilla original de 14 defensores hoy se ha llegado a un equipo de 32 defensores, 7 de los cuales son institucionales, 3 juveniles y 22 licitados, sumándose a ellos 4 defensores por convenio directo. Paula Vial indicó que pese al esfuerzo de estos defensores por asumir el mencionado incremento de causas, se hace necesario revisar los criterios del sistema de licitación y aumentar los recursos para proveer a dicho sistema, haciéndolo más flexible.

Respecto de este aumento de causas y el esfuerzo profesional de los defensores frente a esta demanda, Paula Vial destacó el rol de liderazgo que se ha querido otorgar a los defensores locales jefes, quienes a través del Manuel de Defensores Jefe cumplen exitosas labores de gestión con exigencias en la calidad del servicio y estándares de defensa.

Junto con destacar el énfasis que se ha puesto en el desempeño ético de los abogados, mediante la difusión del trabajo de la Comisión de Ética de la Defensoría, Paula Vial indico con orgullo, que durante el año 2007 se incrementó el porcentaje de absoluciones en juicios orales en la región. Así, de un 12,8% (40 juicios de los 312 que se llevaron a efecto) de absoluciones respecto del total de juicios realizados, en el año 2007 se obtuvo un 19% de aquellas, lo que representa un total de 71 absoluciones de los 374 juicios realizados.

En relación con el presupuesto de la Defensoría de O´Higgins, Paula Vial informó que de los M$ 1.370 asignados para el año 2007, un 10% más que el año anterior y que corresponden a un aumento en licitaciones, aproximadamente 640 millones se destinaron a gastos de personal, M$ 89 a bienes y servicios de consumo y M$ 634 a transferencias corrientes. De estos últimos M0 corresponden a licitaciones y el resto a peritajes realizados por la defensa.

La Defensora Regional de O’Higgins también abordó en su Cuenta aspectos relacionados con la nueva Justicia Juvenil y su implementación a un año de su entrada en vigencia, indicando que en la región se ha constituido un equipo de trabajo de excelencia, que ha asegurado asistencia especializada y un fuerte compromiso por la difusión de la Ley entre los adolescentes de la zona, que el año pasado alcanzó una cobertura de 1800 jóvenes.

Respecto del trabajo de la Comisión Penitenciaria Regional, que vela por mejorar las condiciones de vida y oportunidades de reinserción de quienes permanecen privados de libertad, Paula Vial indicó que este año se duplicaron los convenios y alianzas con públicos y privados a fin de generar iniciativas al interior de los penales. Algunas de estas instituciones fueron el Consejo de la Cultura y las Artes, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), ChileDeportes, Corporación Pro O’Higgins, Secretaría Regional de Educación y Obispado de Rancagua.

Al finalizar su Cuenta de Gestión Anual, la Defensora de O’Higgins dio paso a la exhibición del cuarto trabajo audiovisual producido en la región. Este destaca la emotiva experiencia del Taller de Cuenta Cuentos que realizaron al interior de la Cárcel de Rancagua para madres privadas de libertad, como una apuesta por la reinserción social desde el afecto, la autoestima y creatividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver