Sala de Prensa

11/06/2008

Para comprobar su inocencia: Tres juicios debieron enfrentar dos trabajadores de Puerto Montt

El Tribunal Oral desestimó el delito de robo con violencia, acreditó que hubo una violación de morada, pero que ésta la realizaron personas distintas, no los imputados.

Una verdadera pesadilla vivieron en el último tiempo dos trabajadores albañiles de Puerto Montt. En junio de 2006 fueron acusados de un delito de robo con violencia, enfrentaron tres juicios orales, en el primero fueron absueltos, luego condenados. Ayer, tras dos años de lucha, lograron comprobar definitivamente su inocencia.

El veredicto absolutorio que dictó por unanimidad el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, fue recibido con alegría por Ismael Marchan y su familia, puesto que permanentemente hizo todo lo posible para demostrar su inocencia. Golpeó distintas puertas señalando que él nada tenía que ver con el delito que le estaban imputando, incluso le envió una carta a la Presidenta de la República.

El caso

Los hechos investigados ocurrieron el día 26 de junio de 2006, a eso de las 09.30 horas, en la población Colina de Puerto Montt, cuando dos individuos ingresaron a una casa habitación amenazando con un arma blanca al propietario y llevándose, supuestamente, una cámara fotográfica.

Transcurrido un tiempo, Ismael Marchant y Richard Hernández, fueron imputados por el delito de violación de morada y lesiones. Pasaron cinco meses y la acusación cambió a robo con violencia, fueron llevados a juicio oral. El primero se registró en agosto del año 2007 y los imputados fueron declarados inocentes. El Ministerio Público recurrió de nulidad y la Corte de Apelaciones ordenó realizar por segunda vez el juicio oral, el cual se realizó en febrero de este año, resultando condenados a las penas de 10 años y 1 día de presidio mayor. La defensa recurrió a la Corte para anular el juicio y la sentencia. El tribunal de alzada acogió la solicitud, y ordenó realizar un tercer juicio oral.

Tras el tercer juicio oral que se inició el lunes, los imputados fueron absueltos de todos los cargos. "Logramos demostrar que nunca existió un delito de robo con violencia y que lo único que existió fue una violación de morada, pero no se sabe quien la efectuó, porque no fueron mis representados", dijo el abogado defensor, Jorge Matzner.

Además señaló que había versiones absolutamente contradictorias. "Es impresentable la circunstancia que una persona que denunció a la policía el haber sido víctima de un delito de violación de morada y lesiones leves, cinco meses después cambie su versión agregando que en realidad lo habían asaltado, le habían exigido dinero y que más encima le habían robado una máquina fotográfica cuya supuesta sustracción ni siquiera presenció", dijo.

La defensa también presentó testigos que dieron cuenta que al momento de ocurrido el robo, los imputados se encontraban en un lugar distinto; uno de ellos estuvo compartiendo con otras personas en el Fundo Los Esteros camino a la comuna de los Muermos, es decir, a unos 47 kilómetros de distancia con el lugar donde se cometió el ilícito.

Mientras, el otro trabajador, se encontraba realizando labores de cercado en una parcela en las cercanías de Puerto Montt, versión que fue confirmada por la dueña de casa, quien sostuvo que ese día el obrero llegó a las 08.30 de la mañana, retirándose en horas de la tarde.

  • subir
  • imprimir
  • volver