Sala de Prensa

15/03/2019

La actividad, realizada en el Centro Cultural Municipal, incluyó dramatizaciones y testimonios

Organizan acto "Mujeres y justicia" para conmemorar su Día Internacional en Punta Arenas

El encuentro fue organizado en conjunto por las asociaciones gremiales del Poder Judicial y la Defensoría Regional de Magallanes.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Defensoría Regional de Magallanes, la Asociación Nacional de Magistrados, la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) y la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud) organizaron el acto “Mujeres y justicia”, que se desarrolló la tarde del lunes 11 marzo en el Centro Cultural Municipal de Punta Arenas.

La actividad estuvo dirigida a las mujeres que se desempeñan en los distintos servicios del sector justicia en la Región y contó con dramatizaciones y testimonios de una mujer migrante, una mujer transgénero, funcionarias de tribunales, juezas y la Defensora Regional, Gustava Aguilar.   

La jueza Isabel Margarita Zúñiga, presidenta regional de la Asociación Nacional de Magistrados, explicó que las cuatros instituciones se unieron para realzar la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una actividad que convocara a toda la comunidad y, en especial, a quienes trabajan en el sector judicial.

“Para ello se pensó abordar la temática de género desde una perspectiva diferente y reunirse en torno a una actividad que rompiera esquemas y permitiera difundir testimonios de mujeres”, señaló.

La magistrada resaltó la importancia de que el Poder Judicial, a través de la Secretaria de Género, se esté sumando al cambio de paradigma presente hoy tanto a nivel nacional como mundial, “ya que se debe entender cuáles son las diferencias y la barreras que hacen que a las mujeres nos cueste llegar a las esferas de poder dentro del Poder Judicial, cuestión que ha ido cambiando hoy con un mayor porcentaje de mujeres dentro de la Corte Suprema. Pero esa tarea aún está pendiente, hay muchas cosas por hacer y a eso estamos abocados como Asociación Nacional de Magistrados”, explicó.

Según Isabel Margarita Zúñiga agregó que lo anterior también supone entender que jueces y juezas "tenemos que prepararnos en temas de género, resolver con una perspectiva distinta y terminar con los estereotipos”.  

De hecho, mencionó el compromiso que tiene la Academia Judicial en la formación de los jueces y en poner los temas que son importantes hoy en día. Como ejemplo, mencionó lo que sucede en el Consejo General del Poder Judicial de España, “donde juezas y jueces, independiente de la jurisdicción y materia que conozcan, tienen un curso obligatorio de formación en materia de género y sobre todo en violencia doméstica”.

LOS TESTIMONIOS
En uno de los momentos más relevantes del acto, una mujer transgénero entregó un testimonio de cómo era su vida antes de lograr cambiar su identidad legal. Si bien dijo que pasó una infancia y adolescencia discriminad, “al término del camino se logró todo lo que había soñado, ser una mujer completa y total”.

Explicó también que cuando fue invitada participar en el evento no lo dudó, porque “sentí que era algo necesario y ojalá que sirva para ayudar a otras personas como me ayuda a mí”.

La Defensora Regional, en tanto, recordó a todas las mujeres que influyeron en su vida, como su madre, la profesora que le enseñó las primeras letras, sus amigas liceanas, su época universitaria cuando vivía en un pensionado de monjas, hasta su trabajo en la Defensoria Penal Pública donde, dijo, “se le asigna un valor especial a la mujer”. También mencionó a su hija Vesna Veros Aguilar, “quien me ha enseñado a ver el mundo desde una perspectiva distinta”.

“Las mujeres siempre hemos tenido que esforzarnos un poco más para lograr espacios. Yo tuve la suerte de tener un padre que me educó para hacer frente a un mundo que no iba a ser fácil, pero creo haber logrado muchas cosas”, señaló.

VIOLENCIA DE GÉNERO
Más tarde, la jueza de garantía Paula Stange centró su testimonio en la violencia de género y efectuó un recorrido histórico de los derechos de las mujeres, junto con mencionar los avances del Poder Judicial en política de género e igualdad.

Según la abogada, que participó activamente en la organización del encuentro, dijo que “la idea era hacer un acto bien cercano, pero también que conmemorara el Día Internacional de la Mujer y que diera cuenta de las cuestiones que se ha avanzado, pero aún que nos queda mucho por avanzar”.

Finalmente Rosa María Maggi, ministra de la Corte Suprema visitadora de esa jurisdicción, valoró la realización del acto y la actitud de respeto de los derechos de la mujeres con que se abordó. Por lo mismo, manifestó estar “muy contenta de cómo se ha destacado la existencia de la Secretaria de Género y el protocolo para evitar el acoso y mejorar las vinculaciones dentro del Poder Judicial”.

DESAYUNO CON INTERNAS
Previamente, durante la mañana del 8 de marzo, la Defensora Regional desayunó con internas de la Sección Femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Gustava Aguilar estuvo acompañada por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Paula García; las funcionarias Denise Soto y Silvia Gonzalez, de la Unidad de Estudios y de la Defensoría Regional, respectivamente. Las internas expresaron sus principales inquietudes, en especial referidas a situaciones particulares de sus condiciones de reclusión.

  • subir
  • imprimir
  • volver