Sala de Prensa

18/06/2008

Seminario nacional de Sistema SIAC: Cómo promover el acceso a la información pública

La Unidad de Comunicaciones y Prensa es la encargada de llevar a cabo este PMG que tiene por misión canalizar las solicitudes ciudadanas con el fin de fortalecer la relación con el Estado.

Representantes del Sistema Integral de Atención a Clientes, Usuarios y Beneficiarios, SIAC de todos los servicios públicos del país participaron en el Primer Seminario Año 2008 de dicho PMG, organizado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El principal tema abordado fue el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública que se espera entre en vigencia en marzo de 2009. Este proyecto de Ley tiene como fin regular que cualquier ciudadano pueda acceder fácilmente a la información que manejan las distintas reparticiones públicas, salvo aquellas que atenten contra la seguridad del Estado y la privacidad de terceros.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Ministerial para la Probidad y la Transparencia, Felipe del Solar señaló que "debemos recordar que nuestro actuar es y debe ser escrutable por la ciudadanía. Nuestra función se debe a ellos y vigoriza además el camino de consolidación de la democracia."

Cerca de 70 países en el mundo ya cuentan con leyes de acceso a información pública, por lo que de aprobarse esta Ley por la Cámara, Chile estará acercándose a consolidar los espacios que la ciudadanía requiere para ejercer sus derechos.

Cabe recordar que el Sistema Integral de Atención a Clientes, Usuarios y Beneficiarios, SIAC, involucra a todos aquellos procesos, actividades e instrumentos de trabajo que se relacionan directa o indirectamente con la calidad de la atención ciudadana en los servicios públicos y conlleva el funcionamiento de procesos institucionales, de responsabilidad con los usuarios y usuarias.

En este sentido, la Unidad de Comunicaciones y Prensa de la Defensoría Penal Pública ha trabajado en la implementación de este sistema desde el año 2005. Hoy, la Defensoría cuenta con espacios de atención en todas las Defensorías Regionales y Locales del país que son atendidos por personal capacitado en técnicas de atención, participación ciudadana, tolerancia y no discriminación, enfoque de género y en la Ley 19.880 sobre Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

A su vez, cada periodista regional realiza actividades de difusión masivas para promocionar estos espacios de atención, informando a la ciudadanía sus derechos al momento de solicitar, reclamar o sugerir.

En la puesta en marcha del SIAC parte importante ha sido la creación del Sistema Informático para la Gestión SIGO, por parte del Departamento de Informática de la Defensoría, que realiza un seguimiento exhaustivo de las solicitudes ciudadanas que se presentan en cada una de las oficinas de la Defensoría a lo largo el país.

SIGO fue premiado el año pasado por la Secretaría General de la Presidencia por su aporte a las buenas prácticas en probidad, transparencia y acceso a ala información en la administración del Estado.

Para este año, el desafío de la Unidad de Comunicaciones y Prensa es la implementación total del sistema, evaluar su resultado y proyectar recomendaciones para el 2009.

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