Sala de Prensa

10/01/2008

Secretaria General de Gobierno validó Sistema de Atención a Usuarios de la Defensoría Penal Pública

La Unidad de Comunicación y Prensa cumplió con todos los compromisos adquiridos en el Sistema Integral de Atención a Clientes, Usuarios y Beneficiarios, SIAC año 2007.

El Programa de Mejoramiento de la Gestión, SIAC, Etapa V, llevado a cabo por la Unidad de Comunicaciones fue aprobado por la Secretaría General de Gobierno, organismo validador en esta instancia.

Este Sistema tiene por objetivo desarrollar una gestión pública más participativa, transparente y representativa de las personas a través de espacios de atención. En este sentido, la Defensoría Penal Pública atiende a todos los ciudadanos que lo requieran a través de un sistema especializado en todas las Defensorías Regionales y Locales del país.

Con este fin, durante 2007 se desarrollaron variadas instancias para optimizar todos los procedimientos que involucra una atención rápida, oportuna y de calidad.

En primer lugar, se desarrollaron capacitaciones a todas las asistentes del país, quienes son las personas que reciben directamente las solicitudes ciudadanas. Ellas participaron de relatorías en Técnicas de Atención de Usuarios, Tolerancia y No Discriminación y Participación Ciudadana. Junto a esta capacitación también se abordaron técnicas de atención a públicos juveniles con motivo de la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en junio pasado.

En segundo lugar, se realizó una exhaustiva revisión a todas las dependencias de la institución a lo largo del país con el fin de asegurar un fácil acceso para el usuario, es decir contar por ejemplo, con rampas de acceso o ascensores en buen estado.

Además se trabajó en el diseño y publicación de material informativo que especificaba a la ciudadanía los principales servicios que ofrece la institución así como los mecanismos que pueden utilizar al momento de ejercer su derecho a consultar, solicitar, reclamar y sugerir. Este material se distribuyó a nivel nacional en charlas, plazas ciudadanas, reuniones con líderes juveniles y de etnias, además de otras instancias.

Otras de las actividades realizadas fue la sistematización de las solicitudes a través del Sistema Informático para la Gestión SIGO, creado especialmente para esta función por el Departamento de Informática y Estadísticas.

Con él, la Defensoría permite al usuario completar un formulario para presentar sus solicitudes directamente a través de Internet, sin la necesidad de acudir físicamente a una oficina de la institución. Cabe destacar que este sistema además, recoge todas las solicitudes realizadas a través de otras vías como la presencial y telefónica.

Esta sistematización permite crear un perfil de los usuarios y clasificar sus principales solicitudes y reclamos, información que permite especializar la información que se entrega a nuestros clientes y beneficiarios.

Al cumplir con estos y otros compromisos, la Defensoría Penal Pública validó su Programa de Mejoramiento de la Gestión, SIAC y pasó a la VI Etapa en la cual se evalúan los resultados de la implementación de este Sistema.

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