Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jaime Camus, Defensor Regional: "Son los pobres, indigentes e inmigrantes los más aptos para la prisión preventiva"

25/06/2008

Jaime Camus, Defensor Regional: "Son los pobres, indigentes e inmigrantes los más aptos para la prisión preventiva"

Agregó que el año pasado los defensores penales participaron en 204 juicios orales, representando a 329 imputados, de los cuales 52 recibieron una pena igual o mayor a la solicitada por el Ministerio Público, a 207 condenados se les impuso una sanción inferior a la indicada en la acusación, y 70 personas fueron absueltas.

"Son los pobres, los indigentes y los inmigrantes quienes normalmente tienen problemas para acreditar educación, arraigo o inserción social, los más aptos para la prisión preventiva". Así sentenció el Defensor Regional, Jaime Camus, el análisis de las cifras entregadas durante la cuenta pública de la Defensoría Regional de Coquimbo que, aseveró, obliga a llegar a la misma conclusión a que se arriba en casi todos los sistemas penales actuales, "me refiero a la creciente criminalización y prisionización de los pobres, derivada de su situación de vulnerabilidad y las desigualdades tanto penales como extrapenales que les afectan".

Camus hizo esta afirmación al presentar que durante el año 2007 ingresaron 9.464 imputados, un 12% más en comparación al año 2006, que alcanzó a 8.328 personas.

Agregó que el año pasado los defensores penales participaron en 204 juicios orales, representando a 329 imputados, de los cuales 52 recibieron una pena igual o mayor a la solicitada por el Ministerio Público, a 207 condenados se les impuso una sanción inferior a la indicada en la acusación, y 70 personas fueron absueltas.

Respecto de estas últimas, el jefe regional de la Defensoría señaló que de las 70 personas que obtuvieron sentencia absolutoria, 23 estuvieron en prisión preventiva durante toda la tramitación de su proceso.

En este sentido, realizó un emplazamiento a los organismos intervinientes a considerar el encarcelamiento en vez de otras medidas cautelares, y expresó su preocupación por los efectos de la Ley Antidelincuencia. "Para nosotros la imposición de medidas cautelares es muy importante porque supone la restricción de derechos para el imputado y si bien los tribunales emplean las medidas cautelares alternativas, los índices son aún bajos, pues se sigue recurriendo de manera considerable al encarcelamiento", enfatizó.

Jaime Camus sostuvo que los datos también permiten aseverar que se persigue la criminalidad de la calle, identificando la seguridad con la acción del derecho penal, dejando de lado o reduciendo a un papel secundario la intervención preventiva, reparatoria o integradora que permitiría avanzar hacia una paz social duradera.

"No es aceptable que se perciba por la comunidad que existe un derecho penal mínimo para los ricos y un derecho penal máximo para los pobres" argumentó.

Otras cifras entregadas durante la cuenta pública indican que del total de imputados ingresados un 8,7%, es decir 824 personas, correspondieron a adolescentes con menos de 18 años y el 91,3%, esto es 8.640 personas, fueron mayores de 18 años.

Asimismo, desde que se inició la Reforma Procesal Penal, el 16 de diciembre de 2000 hasta el 31 de diciembre 2007, esta Defensoría Regional atendió a 40.346 imputados. De este total, un 87,6% de los imputados ya tienen sus causas concluidas.

Finalmente, el Defensor Regional expuso que el delito de hurto constituye el ilícito de mayor frecuencia atendido por defensores penales con un 17%, seguido por los delitos de lesiones con un 14%, luego delitos de la Ley de Tránsito con un 10%, esencialmente la conducción en estado de ebriedad y finalmente, las amenazas con un 8% de ocurrencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver