Sala de Prensa

28/06/2008

Defensoría de O'Higgins produjo video sobre "Taller de Cuenta Cuentos" realizado en Cárcel de Rancagua

El video revive el proceso experimentado durante tres meses por 25 madres y abuelas recluidas en el Complejo Penitenciario de Rancagua.

La realización audiovisual, Taller de Cuenta Cuentos para internas de la cárcel de Rancagua, Reencantando futuros... fue presentada en la última Cuenta Pública de la Defensoría de O’Higgins.

La iniciativa, dirigida por la periodista de nuestra institución, Francesca Poggi, revive el proceso experimentado durante tres meses por 25 madres y abuelas que, recluidas en el Complejo Penitenciario de Rancagua, participaron de dicha iniciativa gestionada por la Defensoría Penal Pública en el recinto penitenciario.

Mediante una alianza con el Consejo de la Cultura y las Artes, la Defensoría consiguió la participación gratuita de la profesora Magda Canales para dirigir la experiencia. Canales, con la supervisión de la Defensoría, abarcó distintas narrativas del cuento infantil, dinámicas lúdicas y temas valóricos claves en el desarrollo de la infancia. Un proceso que no estuvo ajeno al dolor, por la serie de recuerdos y experiencias de vida que surgieron.

Para la Defensoría de O’Higgins este taller representa una apuesta innovadora por la reinserción social de las mujeres en prisión. Una apuesta por la transformación y la búsqueda de nuevas oportunidades desde el afecto, la autoestima y creatividad. Todo ello, con énfasis en un tema tan clave como lo es la crianza y la necesidad de mantener relaciones de apego con los hijos pese a la distancia de la cárcel y a las escasas horas de visita con que cuentan.

Ver video (hacer click aquí)

  • subir
  • imprimir
  • volver