Sala de Prensa

26/06/2008

Defensor Regional del Maule reitera su compromiso con la calidad de la defensa penal

En el marco de su cuenta pública, Hernán Fuentes expresó la necesidad que la Defensoría logre la autonomía, y manifestó su inquietud por la disminución presupuestaria frente al aumento en la demanda por los servicios de defensa penal y por las condiciones en que se encuentran las personas encarceladas.

El Defensor Regional Hernán Fuentes Acevedo expresó el compromiso institucional de continuar proporcionando una defensa penal de calidad a los chilenos y chilenas que lo requieran, declaraciones que hizo en el marco de su cuenta anual, realizada en el Salón de Honor de la Gobernación provincial, en la ciudad de Curicó.

Ante la presencia del Presidente de la Corte de Apelaciones, Eduardo Meins; el Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast; el Seremi de Justicia, Daniel Vergara, autoridades provinciales y representantes de diversas organizaciones sociales de la Curicó, Fuentes Acevedo recalcó que es una motivación institucional la de brindar una defensa penal de calidad a los ciudadanos para que "efectivamente la Justicia se imponga con una defensa adecuada".

Enfatizó que la Defensoría busca que las personas que enfrentan el sistema de justicia criminal tengan un debido proceso. "Quiero aclarar una vez más, que nuestro servicio no está preocupado de defender a los delincuentes o maleantes como livianamente se dice, sino que busca que las personas tengan un debido proceso, no importando su condición social ni económica y apostando fuertemente por la rehabilitación, en los casos que corresponda, y en la medida de nuestras posibilidades", declaró.

En la oportunidad, Hernán Fuentes expresó sus puntos de vista respecto de temas institucionales y sectoriales. Puso énfasis en la necesidad de autonomía institucional de la Defensoría, "por razones de interés publico, para lo cual ya se han impulsado algunos proyectos de ley", expresando de paso su confianza en que el nuevo Defensor Nacional

-que serán nombrado mediante el sistema de Alta Dirección Pública- asuma este desafío en la medida que las condiciones políticas lo permitan.

 

Asimismo, expresó su preocupación por la disminución de mil millones de pesos en el presupuesto institucional, en momentos en que la demanda por los servicios de defensa penal sigue aumentando. Como ejemplo mencionó que los años 2006 y 2007 hubo un incremento de 21.8%. "Con menos recursos será cada vez más difícil mantener el equilibrio entre los intervinientes en el nuevo proceso penal", enfatizó.

 

De la misma manera, El Defensor Regional del Maule puso una voz de alerta respecto de las condiciones en que viven las personas privadas de libertad. "Nuestra preocupación también pasa por las condiciones en que viven los encarcelados. Los efectos de algunas legislaciones recientes impactan casi de inmediato en el sistema carcelario, y gravemente, produciendo hacinamiento y falta de mínimas condiciones de dignidad para cualquier ser humano", recalcó.

 

En esta línea, pidió al poder legislativo que ponga atención sobre los efectos que produce en el sistema algunas normas que entran en vigencia y que, aparentemente, carecen de una adecuada planificación estatal. "Más allá del aumento de la demanda de defensa en la región, y las condiciones en que viven los encarcelados, creemos que en el Poder Legislativo se debe poner atención a los efectos de legislaciones penales que claramente entran a tener vigencia sin que –al parecer- obedezcan a una planificación estatal que considere por ejemplo las consecuencias o impacto en el sistema judicial y en el de ejecución de penas. En Enero de 2007 atendíamos (en la región) a 376 imputados en prisión preventiva; en el mes Diciembre la cantidad bordeaba los 478. Hoy bordeamos los 500 presos que sólo la Defensoría atiende. Cada defensor, entonces, atiende a 15 presos en promedio. En este aspecto, también creo necesario estar muy alerta para impedir errores que afecten los derechos y garantías más fundamentales de las personas", recalcó.

 

Año de desafíos  

En materia de gestión, el Defensor Regional del Maule señaló que 2007 fue un año de intensos desafíos institucionales, frente a los cuales la Defensoría respondió adecuadamente, mencionando, entre otros, la puesta en funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la aplicación de un intenso programa de capacitación para los defensores institucionales y licitados en materias propias del Derecho Penal y la litigación.

 

Agregó que el año pasado esta Defensoría atendió a 15.705 causas en la región, siendo la zona de Talca-Curepto, donde se registró el mayor porcentaje con un 31%, seguido de Curicó-Molina-Licantén, con un 29 por ciento; y, Linares con un 16 por ciento. La zona de Cauquenes, Parral y Chanco tuvo un 11 por ciento de causas atendidas, mientras que Constitución - San Javier la cifra fue de 13 por ciento.

 

Del total de causas, un 85 por ciento correspondió a hombres, mientras que el 15 por ciento restante a mujeres. Entre los delitos de mayor frecuencia destacan las lesiones, las amenazas, el hurto simple, el hurto falta, principalmente.

 

En cuanto a los menores de edad, la Defensoría atendió a un total 1.459, que representó el 9.3 por ciento del total de imputados, uno de los porcentaje más altos del país. De ellos, 902 menores fueron formalizados bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que comenzó a regir el 8 de junio del año pasado.

 

Junto con precisar que la defensa penal es asumida por abogados de la institución y privados, los que participan del sistema a través de una rigurosa y exigente licitación pública, Fuentes Acevedo informó que el año 2007 el 65 por ciento de las causas registradas fueron asumidas por abogados licitados y el 35 por ciento restante por defensores institucionales.

 

Agregó que un 75,7 por ciento de las causas que se iniciaron el año terminaron durante el mismo periodo. Puso de relieve que la Defensoría del Maule logró 68 absoluciones por delitos en juicios orales, lo que representa el 19.4 por ciento, uno de los índices más altos en el país. Añadió que las salidas alternativas representaron el 55 por ciento de las formas de término del año pasado.

 

En la oportunidad, el Defensor Regional del Maule destacó también la vinculación de la institución con otros actores del sector, las actividades con la comunidad, la situación de aranceles y el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, los que dicen relación con asegurar la cobertura del servicio, la calidad de la defensa y el funcionamiento del sistema de licitaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver