Sala de Prensa

09/07/2019

Durante una plaza de justicia intrapenitenciaria

Defensores públicos dialogaron con internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Más de 60 entrevistas a internos realizaron la Defensora Regional, Gustava Aguilar; la jefa de Estudios, Verónica Reyes, y el equipo de defensa penitenciaria.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El módulo de la Defensoría Penal Pública fue el más visitado por los internos que participaron en una plaza de justicia realizada al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. En la actividad intervinieron profesionales de distintos servicios públicos y de la Defensoría Regional de Magallanes.

Liderado por la Defensora Regional, Gustava Aguilar, y por la jefa de Estudios, Verónica Reyes, el equipo regional de defensa penitenciaria atendió a 60 personas internas (47 hombres y 13 mujeres) que se acercaron a realizar consultas. Algunos de ellos, migrantes extranjeros,
preguntaron en particular sobre los beneficios intrapenitenciarios a los que podrían acceder, eventuales recursos de revisión en sus causas y peticiones de visita de sus respectivos defensores públicos.

Al finalizar la jornada, los funcionarios de la Defensoría valoraron esta iniciativa, que permite una comunicación directa con las personas privadas de libertad, para testear -entre otras cosas- la forma en que están siendo atendidos por sus defensores públicos, considerando que el trabajo de estos abogados en una causa solo expira con la completa ejecución de una condena.

Durante el encuentro se repartieron folletos sobre defensa penitenciaria, defensa de mujeres y defensa de migrantes, como también del "Proyecto Inocentes".

  • subir
  • imprimir
  • volver