Sala de Prensa

17/07/2019

Raúl Palma y Mijail Quispe revisaron la situación de los ciudadanos de ese país privados de libertad en Atacama

Defensor Regional de Atacama se reunió con el cónsul peruano

Ambos acordaron mantener la coordinación institucional en los casos de ciudadanos de ese país que sean investigados por delitos penales en la región.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa de Estudios, Violeta Villalobos Utreras, se reunieron con el cónsul peruano de la jurisdicción de Iquique, Mijail Quispe Sandoval, con la finalidad de analizar la situación de las personas peruanas privadas de libertad en la región de Atacama.

Los representantes institucionales analizaron con el diplomático peruano la forma en que se presta atención jurídica a sus conciudadanos. “La Defensoría otorga prioridad a la defensa de extranjeros, en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por Chile en materia de derechos humanos”, explicó el Defensor Regional.

Agregó que la defensa pública "pone especial atención en las personas migrantes indocumentados o en situación irregular, ya que se trata de un grupo en situación de vulnerabilidad, ya que no viven en sus estados de origen y deben afrontar diferencias de idioma, costumbres y culturas”.

DERRIBAR MITOS
En 2018 la Defensoría Regional de Atacama atendió a 8 mil 782 personas, de las cuales solo el 2,1 por ciento fueron extranjeros, lo que derriba el mito de que la migración traería más delincuencia a nuestro país.

“Es importante tener contacto con los consulados, ya que sus connacionales privados de libertad pueden comunicarse con la familia de origen y recibir información sobre el estado de sus causas, audiencias próximas, lo que nos ayuda a otorgar un trato digno e igualitario y entregar la información oportunamente”, aclaró la jefa de Estudios.

El cónsul peruano solicitó que lo invitaran a la próxima plaza de justicia intrapenitenciaria, con la finalidad de atender personalmente las solicitudes de sus compatriotas. “Trabajar en conjunto con ustedes, para mejorar la atención de ellos, es mi prioridad”, recalcó.

Al respecto, Palma Olivares le solicitó no dejar solos a los peruanos una vez que cumplen sus respectivas condenas en la región, ya que “cuando lo hacen o acceden a penas sustitutivas quedan a la deriva, sin un lugar donde vivir y la mayoría de las veces sin poder acceder a algún trabajo para poder subsistir”.

Al término del encuentro, Palma, Quispe y Villalobos coincidieron en trabajar en estrecha colaboración en ese plano, lo que repercutirá en mejores resultados para la atención de defensa pública que se brinda a los naturales del Perú.

  • subir
  • imprimir
  • volver