Sala de Prensa

26/09/2019

Defensor público realizó charla a los funcionarios municipales

Exponen sobre detenciones ilegales y casos de inocentes ante Seguridad Ciudadana de Lo Prado

Rodrigo Barrera, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), aclaró a los guardias municipales que legalmente ellos son civiles y no están habilitados para practicar detenciones, salvo en delitos fragrantes como cualquier ciudadano.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Una aclaración general de conceptos muy relevantes para su trabajo efectuó el abogado Rodrigo Barrera, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) a guardias  y funcionarios del equipo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lo Prado.

En lo central, Barrera aclaró que, de acuerdo con la ley, los guardias privados son meros civiles ,que no tienen ninguna atribución para detener personas, misión que está reservada exclusivamente a la policía, es decir carabineros y detectives de la PDI.

El abogado explicó que sí pueden, como cualquier ciudadano, intervenir cuando se trata de un delito flagrante, es decir en plena ejecución. Aclaró, también, que arrogarse facultades policiales tales como detener o registrar a personas en otras circunstancias constituyen actuaciones ilegales que, si la Fiscalía no las cuestiona, serán objetadas por las defensas ante los tribunales de garantía.

El profesional enfatizó que en caso de delitos no flagrantes, los guardias pueden retener por breve tiempo al presunto autor de un delito, sólo para contactar y esperar la llegada de efectivos policiales que puedan realizar el procedimiento de rigor y lpracticar a eventual detención.

CASOS DE INOCENTES
Rodrigo Barrera advirtió que la detención de una persona constituye un acto que no sólo representa la atribución punitiva del Estado, sino que también significa algo muy serio para los ciudadanos afectados. Relató casos de personas inocentes que, por confusiones o errores de identificación, fueron detenidas, imputadas por delitos que no cometieron e incluso sometidas a prisión preventiva durante el desarrollo de la investigación.

Destacó que en esa etapa se puede probar después la inocencia de la persona, pero "¿quién le devuelve el tiempo privado de libertad, el daño a la vida laboral y familiar?", preguntó.

Agregó que justamente para reivindicar a estas personas injustamente imputadas por un delito la Defensoría Penal Pública (DRMN) creó el "Proyecto Inocentes", por lo que invitó a los presentes a visitar el sitio web de esta iniciativa (www.proyectoinocentes.cl) para que conocieran decenas de casos de personas inocentes que vivieron el trauma de ser acusadas equivocadamente de haber cometido un delito.

Posteriormente Barrera respondió varias consultas de los funcionarios que surgieron de su exposición. Varias apuntaron a cómo proceder en los numerosos casos de drogas que han proliferado en el último tiempo en la comuna.

La coordinadora de Seguridad Ciudadana de Lo Prado, Gabriela Carrasco, agradeció la actividad, proponiendo que se repita en el futuro.

  • subir
  • imprimir
  • volver