Sala de Prensa

15/07/2008

Manifestó Defensor Regional Claudio Pavlic: Hurto es el principal delito en la Región Metropolitana

El delito más recurrente en la Región Metropolitana en el 2007 fue el hurto, que representó un 18,9 por ciento de las causas ingresadas por la Defensoría Penal Pública, siguieron las lesiones, con un 13,5 por ciento, las faltas (11 %) y los delitos relacionados con la Ley de Tránsito (8%).

Durante su exposición de Cuenta Pública, el Defensor Regional de la Defensoría Regional metropolitana Sur Claudio Pavlic, mencionó los recuentos de delitos atendidos por los defensores durante el año 2007. Al respecto mencionó que el delito más recurrente en la Región Metropolitana fue el hurto que representó un 18,9 por ciento de las causas ingresadas, lo que significó un alza de un 2 por ciento en relación con el año anterior. Le siguieron las lesiones, con un 13,5 por ciento, indicador que se mantuvo intacto en relación al 2006. Más atrás las faltas (11 %) y con un 8 por ciento de incidencia se encuentran los delitos relacionados con la Ley de Tránsito y delitos contra la libertad e intimidad de las personas (principalmente amenazas y violaciones de morada).

El Defensor Regional, igualmente se hizo cargo de las causas llamadas de alta connotación social y que impactan en la opinión pública, afirmado que éstas "sobrepasan levemente el 1 por ciento de las causas ingresadas en toda la Región Metropolitana. Si se agregan los robos- entre los cuales se incluyen los robos con fuerza en lugar habitado, llegamos al 8 por ciento".

Bajo Porcentaje de Entrevistas a Imputados

Su preocupación por los continuos retrasos en el traslado de imputados a la Zona de seguridad y Transición del Centro de Justicia de Santiago, manifestó el Defensor Regional Claudio Pavlic, al momento de realizar la Cuenta Pública de la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En la oportunidad Pavlic recordó que la primera entrevista, aquella en que el detenido conoce a su defensor y explica brevemente su versión sobre los hechos que se le han imputado, resulta ser esencial para establecer una acertada estrategia de defensa. Este encuentro es por lo tanto de suma importancia para asegurar la igualdad de armas en el proceso penal. Esto se ve impedido según el Defensor Regional por cuanto "por circunstancias ajenas a nuestra institución los defensores no pueden efectuar dicha entrevista con el tiempo suficiente para preparar una defensa digna".

Según estadísticas de las Defensorías Metropolitanas apenas un 50 por ciento de los imputados son entrevistados diariamente en la zona especialmente habilitada, en tanto el resto debe hacerse en los calabozos de los propios tribunales con medidas inexistentes de privacidad o seguridad para el imputado.

Claudio Pavlic aprovechó la ocasión para recordar que la institución ha oficiado a los organismos policiales, Gendarmería y Fiscalías con el fin de mejorar estas coordinaciones, lo que ha resultado en vano en los tres años de funcionamiento de la Reforma Procesal Penal en Santiago.

Privaciones Innecesarias de Libertad

Otro de los temas en que hizo hincapié el Defensor Regional, estuvo referido a las prisiones preventivas, y como esta medida cautelar afectó durante el 2007 a 8.581 personas; un 22 por ciento de las cuales una vez finalizados sus procesos fueron declarados absueltos, o beneficiados con penas que no significaron cumplimiento en prisión de sus penas. 1.903 personas que según Claudio Pavlic, son situaciones que no aparecen en los medios de comunicación y que podrían justificarse como parte del error estadístico.

"Con motivo de esta constatación es que hago un llamado a utilizar la herramienta mas grave del sistema de enjuiciamiento criminal, la privación de la libertad de una persona, sólo para aquellos casos en que en realidad se justifique. El aumento exponencial de los privados de libertad en nuestro país, permite pensar que estamos cediendo a presiones del entorno y no aplicando las reglas procesales, manteniendo vivo el error de nuestra comunidad que considera que hacer justicia significa cárcel, cuando sabemos que la cárcel injustificada sólo acarrea perjuicios a la comunidad que se intenta proteger", afirmo el Defensor Regional Metropolitano Sur.

La ceremonia de Cuenta Pública fue amenizada por el grupo de música andina "Cocha-Waira", conjunto compuesto por internos del Centro de Detención de Talagante, quienes demostraron que por medio de la música es posible generar herramientas para reinsertarse en la sociedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver