Sala de Prensa

10/10/2019

Charla de Francisca Tejo, postulante de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur

El "Proyecto Inocentes" interesó a alumnos del Colegio "Alicante del rosal" de Maipú

Un público integrado por 35 alumnos del tercero medio E del Colegio "Alicante del rosal" de Maipú conoció las características de esta iniciativa, el alto número de personas encarceladas y luego absueltas, así como los aspectos que inciden en que una imputación errónea se dirija contra un inocente.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un ambiente muy participativo fue el contexto en que la postulante de derecho Francisca Tejo realizó una charla informativa sobre el "Proyecto Inocentes" ante un grupo de alumnos de tercero medio del colegio "Alicante del rosal", de la comuna de Maipú.

Una sesión en pleno horario de clases de historia fue la opción elegida por el equipo de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) para que los alumnos y alumnas conocieran también las principales características de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y esta iniciativa institucional.

¿UN INOCENTE EN LA CÁRCEL?
La postulante y egresada de derecho, quien trabaja en la Unidad de Estudios de la DRMS, detalló las causales de error más habituales en una acusación errónea y relevó la importancia de la presunción de inocencia para destacar esta iniciativa, que la Defensoría mantiene desde 2013 y que ofrece un espacio público de reparación para personas que han sido sindicadas como autoras de un delito, han estado privados de libertad y luego han sido absueltas o liberadas de responsabilidad penal.

Francisca Tejo recordó las cinco causales que se identifican como principales fuentes de error en el enjuiciamiento criminal: identificación errónea, declaración falsa, mala conducta de un agente del Estado, mala actuación del defensor y error pericial o ciencia limitada.

Los jóvenes escucharon atentos las explicaciones de la futura abogada, en especial cuando se dieron cuenta que existe la posibilidad de que una persona pueda ser injustamente imputada.

LEY PENAL JUVENIL
Durante la sesión los alumnos del colegio conocieron las características de las normas de justicia que se les puede aplicar, en especial porque la mayoría de ellos son menores de 18 años. La representante de la DRMS comentó los derechos que cautelan a los jóvenes cuando son perseguidos penalmente y luego respondió las dudas que se generaron entre los estudiantes, referidas al control de identidad y a la aplicación de la legítima defensa, entre otros temas.

  • subir
  • imprimir
  • volver