Sala de Prensa

14/11/2019

Como parte de las actividades del plan anual de difusión para el ámbito penitenciario

Valdivia: difundieron el "Proyecto Inocentes" con imputados en prisión preventiva

Acompañado por la defensora penitenciara Marcela Tapia, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, visitó este martes a los imputados que cumplen prisión preventiva en el módulo 12 del Complejo Penitenciario de Valdivia, para conversar sobre derechos y explicarles los alcances de esta iniciativa institucional.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Acompañado por la defensora penitenciara Marcela Tapia, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, visitó este martes a los imputados que cumplen prisión preventiva en el módulo 12 del Complejo Penitenciario de Valdivia, para conversar sobre sus derechos y darles a conocer los alcances del "Proyecto Inocentes" que impulsa la Defensoría Penal Pública.

Durante el diálogo participativo, el directivo reafirmó el derecho que tienen los internos a recibir información clara y oportuna de sus defensoras y defensores públicos, lo mismo que conocer el desarrollo de la investigación en su contra, solicitar copia de la investigación fiscal, plantear sus dudas en una próxima visita o, incluso, a presentar reclamos respecto de su defensa.

"PROYECTO INOCENTES" 
En cuanto al "Proyecto Inocentes", Soto explicó que los grandes objetivos de esta iniciativa se relacionan con restaurar la dignidad y honra de las personas que han sido erróneamente acusadas y encarceladas, además de poner sobre la mesa errores o faltas en los procedimientos de quienes intervienen directa o indirectamente en el sistema penal.

"Nos referimos a casos de inocencia con prueba muy fuerte que exculpa a una persona. En este proyecto no entrarían los casos donde se absuelve por lo que el juez denomina duda razonable o falta de antecedentes sino, exclusivamente, los casos donde la persona nunca debió ser siquiera imputada y menos estar privada de libertad”, explicó.

El Defensor Regional detalló que entre las causales de error que recoge el proyecto están la identificación errónea, la declaración falsa, la falsa confesión, el error pericial o ciencia limitada, la mala conducta de agentes del Estado y la mala conducta del defensor o defensora.

En este sentido, el directivo reafirmó el derecho de las personas a recibir una buena y comprometida defensa. “Junto con ello, como Defensoría Pública estamos alertas en la detección de casos tan injustos como los que he descrito, para difundir esta inocencia y aportar a indemnizaciones del Estado, si correspondiera”, señaló.

Por último, los abogados resolvieron dudas, apuntaron requerimientos de los internos y encargos específicos para sus respectivos defensores públicos.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver