Sala de Prensa

29/07/2008

Frente a frente: Fiscal y Defensor

Autoridades de Los Lagos expusieron ante una crítica asamblea que los bombardeó de preguntas sobre el nuevo sistema judicial.

Un diálogo franco y abierto con la comunidad sostuvieron recientemente el Fiscal Regional del Ministerio Público, Alberto Ayala y el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, quienes participaron en la comisión que revisó el tema "Agenda judicial y estrategias de seguridad pública", durante la realización del Primer Encuentro Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.

Ante una sala repleta de dirigentes vecinales y autoridades regionales y provinciales, ambos personeros destacaron la transparencia y eficiencia de la nueva justicia penal y la importancia de las medidas alternativas como forma de solución a los conflictos en la Región, donde las suspensiones condicionales y acuerdos reparatorios superan el 50% de las formas de término de las causas.

En su exposición Geisse, señaló que la misión de su institución es ejercer la defensa de aquellas personas que son investigadas por el Ministerio Público y velar para que sus derechos sean respetados durante el desarrollo de la investigación y eventual juicio, dando a conocer que desde el inicio de la vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región de Los Lagos, los defensores penales públicos habían representado a 41.380 imputados.

Al hacerse cargo de las críticas a la defensa, Geisse destacó la importancia de la presunción de inocencia y sorprendió a los participantes al presentar el testimonio del director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, sobre su experiencia en el nuevo procedimiento penal y su satisfacción por haber sido representado por un defensor penal público de La Araucanía.

Por su parte el Fiscal Regional explicó el rol de los fiscales en el nuevo sistema procesal penal, los criterios de actuación de la Fiscalía y el interés de la institución de mantener cercanía con la comunidad. Ayala destacó que en el primer semestre de este año se registró un 21% más de causas ingresadas al sistema, un incremento de un 123% en la realización de controles de detención y un 60% más de juicios orales en comparación con igual período del año anterior.

Naturalmente esta cifra también incide en el trabajo desarrollado por los defensores, explicó el representante de la Defensoría, quien destacó el trabajo que desarrolla la institución para dar cobertura a toda persona que no cuente con un abogado defensor, derecho que está consagrado en la Constitución Política de la República.

Luego de ambas exposiciones, tanto Ayala como Geisse respondieron a las diferentes consultas que hicieron los dirigentes vecinales, quienes fueron más allá de temas puntuales y abordaron situaciones de fondo del sistema penal. Además, los dirigentes expresaron libremente sus visiones respecto de ambas instituciones y aclararon dudas y conceptos.

  • subir
  • imprimir
  • volver