Sala de Prensa

29/07/2008

Defensoría contrata abogados para garantizar la cobertura del servicio de defensa

Iniciativa se llevará a cabo en la Región Metropolitana y se mantendrá mientras se resuelven reclamaciones del 9° llamado a licitaciones.

Con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de defensa, a la espera de que se resuelvan las reclamaciones y recursos interpuestos por algunas empresas que participaron en el último proceso de licitaciones, la Defensora Nacional Paula Vial decidió celebrar convenios directos con abogados, los que de acuerdo a la ley pueden prolongarse por un máximo de seis meses.

La decisión, que abarca a la Región Metropolitana, fue adoptada en el marco del 9° llamado de licitaciones, que se inició en febrero pasado y que hoy se encuentra en la etapa de resolver las reclamaciones en contra de las adjudicaciones realizadas por los Comité de Adjudicación Regional (CAR).

Esto, luego de que los contratos asociados a la licitación que se encuentra actualmente vigente, están próximos a llegar a su termino y resulta necesario asegurar la continuidad del servicio y la cobertura en términos de defensa.

La Defensora Nacional, Paula Vial, precisó que la decisión de contratar abogados es una facultad que concede la Ley 19.718, que crea la Defensoría Penal Pública.

"Esta normativa me da las facultades para que, en casos extraordinarios, pueda celebrar convenios directos mientras se agotan los mecanismos de reclamación que, a su vez, son un derecho que les otorga el sistema a las empresas que participan en un proceso de licitaciones", dijo.

Frente a los reclamos que han surgido por parte de algunas de las empresas oferentes, la autoridad señaló que se trata de "un escenario previsible, ya que está contemplado en la ley".

Agregó que la prioridad de la Defensoría apunta a privilegiar la transparencia y la igualdad, razón por la que se optó por contratar a personas naturales por sobre empresas, y que no estén vinculadas con el proceso de reclamaciones que se está llevando adelante.

Para garantizar que los abogados elegidos cumplan los requerimientos establecidos en las bases de licitación, se implementará un plan de inspecciones a cargos de las defensorías regionales metropolitanas y del Departamento de Evaluación y Control.

Serán las defensorías regionales metropolitanas las encargadas de seleccionar a los abogados con los que se suscribirá contrato, exigiéndose la experiencia y la calificación indicadas en las bases de licitación.

El 9° llamado de licitaciones renueva los contratos suscritos en 2005. El proceso de adjudicación de causas, que incluyó a varias regiones del país, significa el primer recambio de abogados en la zona metropolitana desde que la Reforma Procesal Penal entró en vigencia en Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver