Sala de Prensa

28/07/2008

Más de 30 trabajadores de empresa salmonera en audiencia

Tras la asesoría técnica y la explicación que entregó el Defensor Regional, Francisco Geisse y Jefe de la Unidad de Estudios, Luis Masferrer, los imputados aceptaron una suspensión condicional del procedimiento.

Después de cinco meses 33 trabajadores de la empresa salmonera Aguas Claras, terminaron un proceso judicial que los mantenía en una permanente preocupación. Fueron formalizados por el delito de daños simples por una ocupación que habrían realizado al interior de la empresa Aqua Chile de Puerto Montt, llegando finalmente a una suspensión condicional.

Desde temprana hora del viernes, en los pasillos del tribunal de Garantía de Puerto Montt se desarrolló una verdadera clase destinada a que los imputados comprendieran el proceso judicial al cual se enfrentarían.

La tarea no fue fácil, el abogado Luis Masferrer tuvo que recurrir a la pedagogía para explicar los alcances de la suspensión condicional del procedimiento, donde los trabajadores no aceptarían los hechos materia de la investigación, pero tras cumplir con las condiciones establecidas por el magistrado, sus certificados de antecedentes no quedarían con anotaciones penales; o bien podían ir a juicio y exponerse a una eventual condena.

La pequeña sala del tribunal estaba completamente ocupada por los imputados que respondían con un, "presente señor juez", al escuchar sus nombres a voz alzada.

En tanto, la fiscal Miriam Pérez, señaló que día 11 de febrero de 2008, los imputados previamente concertados y alrededor de las 16 horas, ingresaron a la empresa Aqua Chile causando diversos daños en sus instalaciones, siendo avaluado en un valor que asciende a los 31 millones 741 mil pesos.

Pese a que los imputados no reconocieron el delito, finalmente aceptaron la suspensión condicional ofrecida por el Ministerio Público, tras la cual deberán cumplir con los siguientes requisitos: prohibición de acercarse a la empresa, fijar domicilio e informar cualquier cambio en el mismo, y cancelar -a modo de indemnización- la cantidad de 12 mil pesos por persona en un plazo de siete meses.

  • subir
  • imprimir
  • volver