Sala de Prensa

04/12/2019

Organizado junto al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Asociación de Magistradas

La Defensoría participó en conversatorio sobre violencia de género en casos penales y tiempos de crisis

Durante el encuentro, que se realizó en el auditorio del Poder Judicial del Centro de Justicia de Santiago (CJS), la defensora local jefe de San Miguel, María Paz Martínez, relató las experiencias vividas por defensoras y defensores públicos en las comisarías tras el estallido social.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, la Defensoría Penal Pública, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Asociación de Magistradas de Chile (Machi) organizaron el “Conversatorio sobre perspectiva de género y estándares en contexto de crisis política y social”, que se realizó el jueves pasado en el auditorio del Poder Judicial en el Centro de Justicia de Santiago (CJS).

El objetivo central fue generar un espacio de reflexión entre los operadores del sistema de justicia en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la investigación y en el fallo de causas penales, con especial énfasis en el análisis de estándares internacionales sobre violencia sexual cometida por agentes estatales y la cuestión de las garantías judiciales para personas imputadas de delitos en contextos de crisis.

La actividad, que contó con la participación de expertas en el área de género, se dividió en dos módulos y fue inaugurada por Francisca Zapata, presidenta de Machi.El primero abordó la perspectiva de género en la investigación y fallo de casos penales, en el que se analizaron distintas causas en que el género fue fundamental.

Un ejemplo fue el caso de Nabila Riffo, una mujer a la que se le arrancaron los ojos, en un caso ocurrido en la región de Aysén que fue rotulado como violencia intrafamiliar. En este bloque las exposiciones estuvieron a cargo de Patricia Varas, fiscala adjunta jefa de delitos de género y violencia intrafamiliar de la Región Metropolitana Centro Norte, y Carola Rivas, ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción.

ESTÁNDARES Y CRISIS SOCIAL
El segundo módulo fue moderado por Claudia Castelletti, encargada de género de la Defensoría Penal Pública, y se refirió a los estándares penales en contexto de crisis política y social. En este bloque se realizaron dos ponencias: la primera estuvo a cargo de Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), quien expuso sobre los estándares internacionales en casos de violencia sexual cometida por agentes del Estado. 

La segunda, a cargo de María Paz Martínez, defensora local jefe de San Miguel, se centró en los estándares de garantías judiciales para personas imputadas, ocasión en que la abogada dio a conocer las distintas experiencias vividas por defensoras y defensores públicos en comisarías y en los tribunales de garantía desde el inicio del estallido social.

La actividad concluyó con la exhibición de un video, elaborado por el Poder Judicial, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

  • subir
  • imprimir
  • volver