Sala de Prensa

30/07/2008

Pobladores del sector más vulnerable de Rancagua conocieron labor de la Defensoría

Reunidos con profesionales de la Defensoría se mostraron interesados por conocer derechos del imputado y la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Unos 70 dirigentes y vecinos del sector oriente de Rancagua, el de mayor vulnerabilidad social de la ciudad, participaron activamente en esta charla informativa que tuvo lugar en su Centro de Desarrollo Comunitario.

Conocieron de este modo, diversos aspectos del nuevo sistema de justicia penal y la labor que cumple la institución en la defensa de quienes son acusados de un crimen, simple delito o falta. Los dirigentes indicaron que, por las características de su sector, no son pocos los vecinos que han sido usuarios de la Defensoría. Por lo mismo, se interesaron por conocer aspectos básicos del sistema y sus procedimientos, como la función que cumplen todos los intervinientes, jueces, fiscales y defensores.

A la vez, también se mostraron preocupados por el incremento de adolescentes de su sector que han presentado problemas con la justicia. En ese sentido, el abogado del Departamento de Estudios Gabriel Miranda realizó un breve acercamiento a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y en especial, los derechos de los menores de edad afectados por una detención.

Finalmente, junto con demandar más presencia de las instituciones gubernamentales en terreno, especialmente aquellas vinculadas a temas de seguridad ciudadana, los pobladores destacaron el esfuerzo de la Defensoría por realizar estas charlas en los sectores más pobres, donde se concentran la mayoría de sus usuarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver