Sala de Prensa

10/12/2019

Beatriz Bertrán, Aurelia Quezada y Cristian Antimilla visitaron ambas comunidades

Los Ríos: defensa mapuche difundió derechos en las comunidades de Pullinke y Traitraiko

Los profesionales difundieron derechos a propósito de imputaciones de una empresa inmobiliaria por usurpación no violenta de tierras en la laguna Pullinke y por particulares que disputan a la comunidad un terreno a orillas del Lago Calafquén.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La defensora penal mapuche Beatriz Bertrán, la asistente administrativa Aurelia Quezada y el facilitador intercultural Cristian Antimilla, todos dependientes de la Defensoría Regional de Los Ríos, visitaron dos comunidades indígenas y difundieron allí los derechos de los comuneros, a propósito de imputaciones de usurpación no violenta de tierras a integrantes de los lof de Pullinke, a orillas de la laguna del mismo nombre -cercana a Panguipulli- y Traitraiko, a orillas del Lago Calafquén, cerca de Coñaripe.

Según explicó la defensora penal mapuche, el equipo completo se trasladó al lof de Pullinke, donde se reunieron con  integrantes de la comunidad y con la señora Juana Manquecura, imputada por usurpación no violenta de tierras, a partir de la denuncia de una empresa inmobiliaria, causa que se definirá este miércoles en un juicio simplificado en el Tribunal de Panguipulli.

“La señora Juana es lawentuchefe, una suerte de médica mapuche del lof Pullinke, y a partir de un negocio que hizo un familiar, disputa actualmente su lof frente a una empresa que lo reclama para un proyecto inmobiliario, terreno ancestral en que se encuentra un menoko, que es un sitio sagrado, un humedal que alberga gran cantidad de hierbas medicinales, de uso común en la medicina tradicional mapuche”, explicó Beatriz Bertrán.

CAUSA POR USURPACIÓN
En otra jornada, el facilitador intercultural Cristian Antimilla hizo un recorrido por el lof Traitraiko, liderado por el lonko  Genaro Caripan. Antimilla conversó con los comuneros y difundió derechos, a propósito de una causa por usurpación no violenta de tierras a orillas del Lago Calafquén y sobre la cual existiría un registro de propiedad a nombre de Felipe Caripan, que data de 1914. Según Antimilla, esa ocupación ancestral sería refrendada por un informe antropológico de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi). 

“Señalan que en la década de 1980, luego de la división de los títulos de merced, documentos entregados por el Estado en el período de reducción de tierras mapuche entre los años 1884 y 1929, el gobierno militar habría permitido y facilitado la instalación de colonos en el sector, quienes actualmente ocupan gran parte del borde costero del lago Trarilafken, conocido como Calafquén”, aclaró Antimilla.

Beatriz Bertrán planteó que los integrantes de ambas comunidades mostraron su agradecimiento por estas visitas a sus respectivos lof y aclaró que estas actividades responden a una de las principales características de esta defensa especializada, en el sentido de que el equipo de defensa penal mapuche mantiene una vinculación directa con el territorio y sus habitantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver