Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Columnas
  • Estudio destaca a la Defensoría en desempeño y confianza, además de otorgarle la mejor evaluación entre las instituciones del sistema de justicia penal

06/11/2020

Análisis del Defensor Regional del Maule, José Luis Craig

Estudio destaca a la Defensoría en desempeño y confianza, además de otorgarle la mejor evaluación entre las instituciones del sistema de justicia penal

Para el abogado, estas cifras dan cuenta de "los múltiples esfuerzos para dar a conocer lo que hacemos y, sobre todo, explicar que el derecho a la defensa es un pilar fundamental del aseguramiento de un juicio justo".

El 35 por ciento de los encuestados le puso nota de 5 a 7 al desempeño de la Defensoría Penal Pública.

El 35 por ciento de los encuestados le puso nota de 5 a 7 al desempeño de la Defensoría Penal Pública.

Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

A 20 años de la reforma procesal penal, la Defensoría Penal Pública encargó un estudio de opinión pública, imagen y posicionamiento a la empresa Cadem, el cual arroja una mala evaluación general para el sistema de justicia penal, evaluando un 82 por ciento de los encuestados con una nota que no supera el 4.0. Este resultado implica que esta mala calificación subió 5 puntos desde la última evaluación, realizada en 2018.

Las instituciones evaluadas como pertenecientes al sistema penal fueron la mencionada Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En este negativo contexto, la Defensoría se erige como la mejor evaluada en los dos ítems consultados, que fueron desempeño general y confianza, obteniendo 35 por ciento y 31 por ciento de notas 5 a 7, respectivamente.

El Ministerio Público obtiene 30 por ciento en desempeño y 29 por ciento en confianza, el Poder Judicial obtiene 26 por ciento en ambas consultas y el Ministerio de Justicia obtiene la más baja calificación, con 26 por ciento en desempeño y 23 por ciento en confianza.

Si bien el resultado es preocupante, la Defensoría registra otro buen resultado en este estudio. En efecto, se mantiene un camino ascendente en el nivel de conocimiento de la institución en la opinión pública, ya que este estudio marca un 22 por ciento de crecimiento desde 2015, en que se obtuvo un 44 por ciento; luego el 2018 se subió a 53 por ciento y este complicado año 2020 se obtuvo un 66 por ciento.

DEFENSA Y DERECHOS HUMANOS
En otros resultados relevantes se puede mencionar que un 89 por ciento de los encuestados considera que es importante que exista una institución pública que defienda los derechos humanos, un 60 por ciento cree que en Chile se garantiza de buena manera el derecho a tener un abogado que lo defienda ante un proceso penal, un 79 por ciento está de acuerdo con que el Estado garantice defensa gratuita para todas las personas y casi la mitad de los encuestados estima que la Defensoría Penal Pública contribuye a la protección de los derechos humanos de todos y todas.

Estas cifras refuerzan la necesidad de que todos los actores del sistema de justicia nos acerquemos más a las personas, pues cuando la desaprobación en el desempeño y la desconfianza aumentan, la respuesta de las instituciones públicas debe ser desde la transparencia y el control.

En la Defensoría hemos hecho múltiples esfuerzos para dar a conocer lo que hacemos y, sobre todo, por explicar que el derecho a la defensa es un pilar fundamental del aseguramiento de un juicio justo. He ahí que recibamos una evaluación progresivamente más positiva en términos de confianza y percepción general del servicio, pero sobre todo desde el cada vez mayor conocimiento que tiene la población respecto de lo que hacemos y de la mano también de la importancia de la existencia de la defensa como eje fundamental en el resguardo de los derechos humanos.

Tomamos con responsabilidad estos resultados. No son del todo buenos, pero indudablemente vamos por el buen camino.

  • subir
  • imprimir
  • volver