Sala de Prensa

15/03/2021

Columna del Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García

Veinte años de “sin defensa no hay justicia”

En esta nota, publicada el pasado sábado 13 en El Mercurio de Valparaíso, el directivo plantea la necesidad de que avancemos como sociedad en valorar la profunda dimensión humana de la presunción de inocencia de todas las personas, sin distinción alguna.

Según Claudio Pérez, “reafirmamos nuestro compromiso de ser un servicio público que vela por los derechos y garantías de los ciudadanos”.

Según Claudio Pérez, “reafirmamos nuestro compromiso de ser un servicio público que vela por los derechos y garantías de los ciudadanos”.

Por Claudio Pérez García,
Defensor Regional de Valparaíso.

El 10 de marzo de 2001 se publicó la Ley N° 19.718, que creó la Defensoría Penal Pública en el marco de la reforma procesal penal.

Nuestra misión es “proporcionar defensa penal de alta calidad, a todas las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, a través de un sistema mixto público - privado, velando por la dignidad y los derechos humanos de nuestros representados y garantizando el acceso a la justicia a aquellos en situación de especial vulnerabilidad”.

Como una forma de conmemorar nuestro aniversario institucional, reinauguramos el histórico edificio de la Defensoría Regional de Valparaíso, al término de las dos obras que se ejecutaron a fines del año pasado, donde funcionamos oficialmente desde el 13 de diciembre de 2003.

Ambos trabajos van en directo beneficio de los funcionarios y usuarios, porque ahora disponen de espacios laborales en mejores condiciones físicas y de seguridad.

En la ceremonia interna contamos con la presencia del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela Agüero, y de nuestro equipo directivo.

Al cumplir un nuevo aniversario, reafirmamos nuestro compromiso de ser un servicio público que vela por los derechos y garantías de los ciudadanos, lo  que en dos ocasiones nos ha hecho merecedores del Premio a la Excelencia Institucional.

Nuestra agenda estratégica considera trece proyectos, de los cuales destaco el sólido compromiso de brindar una atención de usuarios de calidad, el posicionamiento en el ámbito de los derechos humanos, las iniciativas en justicia abierta y las ideas que llevamos a cabo en materia de transformación digital.

El elemento en común que tienen todos estos proyectos es su orientación hacia las personas, en el sentido de que trabajamos para brindar cada día un servicio de excelencia, que se funda en el respeto por la dignidad humana.

Es así que nuestro lema “sin defensa no hay justicia” grafica nuestra misión y la necesidad de que, como sociedad, avancemos en valorar la profunda dimensión humana de la presunción de inocencia de todas las personas, sin distinción alguna, porque fortalecemos la justicia como pilar democrático y de paz social, cuando no culpamos a nadie por anticipado. Somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario.

  • subir
  • imprimir
  • volver