Sala de Prensa

05/01/2024

En columna publicada hoy en El Mercurio de Valparaíso

Nuevo Defensor Regional de Valparaíso expone principales desafíos al iniciar su gestión (*)

Según Sebastián Salinero Echeverría, “asumo el compromiso con sentido humano, ético, con estricto apego a las normas que velan por la probidad en la administración pública”.

Según Salinero, “me abocaré de manera prioritaria a cumplir las definiciones estratégicas anunciadas por el Defensor Nacional”..

Según Salinero, “me abocaré de manera prioritaria a cumplir las definiciones estratégicas anunciadas por el Defensor Nacional”..

(*): En en la página 8 de su edición de hoy, El Mercurio de Valparaíso publica la siguiente la columna del nuevo Defensor Regional, Sebastián Salinero Echeverría:

"Con gratitud, humildad y compromiso, asumí el 2 del presente el cargo de Defensor Regional de Valparaíso por un periodo de cinco años, tras ser seleccionado por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, al término del respectivo concurso público al que postularon 81 candidatos y que se extendió del 2 de mayo al 17 de noviembre pasado.

En el primer encuentro que sostuve con asistentes, defensores y funcionarios, expresé que siento orgullo por ejercer una noble función, muchas veces incomprendida.

En mis más de veinte años de experiencia profesional y académica, incluyendo mi desempeño en 2006 como defensor público licitado en la Región Metropolitana, y luego como defensor juvenil y defensor penitenciario, he constatado que los defensores penales públicos ejercen un rol de primera importancia en el sistema de administración de justicia.

Cumplimos a cabalidad nuestra misión institucional: 'Somos un servicio fundamental, que garantiza defensa penal de alta calidad, contribuyendo al acceso a la justicia, resguardando la dignidad y los derechos humanos a todas las personas, con perspectiva de género y especial atención a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad'.

Por esto, me abocaré de manera prioritaria a cumplir las definiciones estratégicas anunciadas por el Defensor Nacional para el periodo 2024-2026: mejorar continuamente la calidad de la defensa técnica, mejorar la atención de las personas usuarias, aumentar la cobertura especializada acorde a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, aumentar el conocimiento sobre el rol de la Defensoría Penal Pública y de los derechos de las personas imputadas y/o condenadas y, por último, potenciar la excelencia institucional.

Sé que al asumir este desafío cuento con el apoyo y noble función de cada asistente, defensor y funcionario que forma parte del gran equipo de trabajo que ejerce sus labores en Los Andes, San Felipe, La Ligua, Quillota, Limache, La Calera, San Antonio, Isla de Pascua, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, Viña del Mar, Casablanca y Valparaíso. 

Asumo el compromiso de desempeñar el cargo de Defensor Regional de Valparaíso con sentido humano, ético, con estricto apego a las normas que velan por la probidad en la administración pública y mi plena voluntad de mantener relaciones colaborativas con todas las instituciones del sistema penal en pro de nuestros usuarios".

  • subir
  • imprimir
  • volver