Sala de Prensa

07/01/2013

Defensor Regional de Valparaíso: “No nos gusta la salida en primer audiencia” (*)

Eduardo Morales advirtió que “es muy difícil llegar a soluciones realmente justas en tiempo tan breve”.

“Estamos bastante contentos, porque hemos logrado avances importantes en las metas que nos propusimos", dijo Morales a El Mercurio de Valparaíso.

“Estamos bastante contentos, porque hemos logrado avances importantes en las metas que nos propusimos", dijo Morales a El Mercurio de Valparaíso.

(*): La siguiente nota periodística fue publicada el pasado jueves 3 de enero en el diario El Mercurio de Valparaíso.

Conforme con los resultados obtenidos por la Defensoría Penal Pública durante el año 2012 en materia de juicios y resultados se mostró el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales.

“Estamos bastante contentos, porque hemos logrado avances importantes en las metas que nos propusimos. Nuestro desempeño en juicios orales y simplificados sigue siendo muy bueno -dentro de los mejores del país- en términos de porcentaje de sentencias favorables. Pero lo más importante es que hemos logrado mejorar la calidad de la defensa no sólo en los juicios orales, sino que en la enorme mayoría de los casos que se resuelven sin llegar a juicio. Por ejemplo, suspensiones condicionales y otros procedimientos, pero redujimos de manera muy sustancial los casos que terminan en una sola audiencia”, destacó Morales.

Agregó que “hace dos o tres años estaban por sobre el 60 por ciento de los casos; hoy estamos ligeramente por sobre el 40. Ha habido una disminución importante, lo que significa que hay más casos que van a soluciones más complejas y en ellas mantenemos los niveles de absolución o de sentencias favorables, lo que significa que mirando los resultados hemos mejorado sustancialmente la calidad de la prestación”.

Morales reiteró su satisfacción haciendo una analogía médica: “Nosotros siempre hemos sido bastante buenos para hacer operaciones a corazón abierto o trasplante de corazón, pero nuestras dificultades eran diagnosticar resfríos y apendicitis para tratarlas en forma oportuna. Hemos mejorado en  los resfríos y apendicitis, manteniendo nuestro nivel de excelencia en los trasplantes de corazón”.

Eduardo Morales precisó que la idea de la Defensoría es reducir el número de juicios que terminan en una audiencia, “porque creemos que es  muy difícil llegar a soluciones verdaderamente justas en tiempos tan breves, donde el defendido ha tenido pocas posibilidades de conversar con su abogado y que el defensor conozca bien los antecedentes de la investigación. A diferencia de todos los otros actores del sistema, a nosotros no nos gusta la salida en primera audiencia. Sé que los objetivos del Ministerio Público son distintos, pero a los defensores no nos gusta. Para nosotros el juicio tiene que ser en plazos razonables”.

Reconoció que obviamente tiene que haber un porcentaje de causas que termine rápido, pero no el 60 por ciento.

“Lo más importante es que hemos reducido mucho el número de causas que terminan en primera audiencia con imputado privado de libertad. Se trata de los casos en que la persona estaba detenida porque se le imputa la ejecución de un delito flagrante y durante la audiencia acepta responsabilidad estando con las esposas puestas”, dijo Morales, quien manifestó que “estando privado de libertad uno no es libre para tomar decisiones”.

Morales destacó, además, que se ha mejorado la condición de las personas privadas  de libertad y están trabajando para entregar defensa especializada a los migrantes. “Tenemos personas extranjeras que están imputadas y su situación es dramática, porque ni siquiera tienen útiles de aseo. Hemos tenido que empezar a aprender a defender extranjeros”.

Finalmente, adelantó que trabajarán con expertos para disminuir la ansiedad que produce a los defensores las visitas de cárceles.

  • subir
  • imprimir
  • volver