05/02/2013
Justicia terapéutica
Columna de la defensora local de Valparaíso, María Alejandra Saba, publicado en El Mercurio de Valparaíso.
Un análisis profundo efectuó la comisión de seguimiento de los Tribunales de Tratamiento de Droga en la Región de Valparaíso, convocada por el Ministerio de Justicia, en la cual hubo consenso acerca de potenciarlos e impulsar diversas medidas para que un mayor número de imputados que presenten consumo problemático de drogas puedan acceder a esta salida alternativa.
El equipo de trabajo encabezado por el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Luis Alvarado Thimeos, estudió opciones para reforzar la búsqueda e incorporación de imputados primerizos que acepten de manera voluntaria someterse a un plan de rehabilitación anual, que comprende varias etapas, programa en centros especializados, cuyos tratamientos van desde un plan de intervención residencial o ambulatorio, ambos con programas de reinserción social que incluye capacitación de oficios y la posibilidad de encontrarle trabajo.
Dichos Tribunales fueron creados en 2004 en Valparaíso, en el marco de un plan piloto a nivel nacional. A partir de sus resultados y experiencia recogida en los testimonios de los primeros egresados, esta iniciativa se convirtió en una política pública que se extendió a Antofagasta, Iquique, Rancagua, Curicó y la Región Metropolitana.
En los juzgados de garantía de Valparaíso y Viña del Mar, jueces, fiscales y defensores, buscan soluciones jurídicas alternativas a aquellas personas que bajo el consumo de drogas han delinquido por primera vez, cuya pena probable es menor a tres años.
Desde el origen de este plan, la Defensoría ha participado activamente. Para nosotros, la asesoría legal de calidad debe orientarse a informar de manera oportuna y adecuada a nuestros representados para que en forma libre y voluntaria, tomen sus propias decisiones.
Este año el programa se extenderá a otras regiones del país y el Ministerio de Justicia trabajará en un proyecto de ley que otorgue un marco normativo a este modelo que funciona a través de la figura de la suspensión condicional del procedimiento.
En otros países, los tribunales de tratamiento de drogas funcionan en un marco legal más amplio. En Estados Unidos se utiliza como medida alternativa al cumplimiento de la pena. Es decir, la persona es condenada y después se cambia la condena por el tratamiento.
En Chile esta formula actualmente está en estudio. Algunos sectores plantean que a través de las medidas alternativas de la ley 18.216 - especialmente la libertad vigilada - se logre introducir los TTD, como en Estados Unidos, donde aceptan a personas que han cometido delitos contra la propiedad, reincidentes y delitos por ley de drogas.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver