Sala de Prensa

10/06/2013

Columna de opinión

Abuso de Facultades Policiales

El siguiente artículo del Defensor Regional de Coquimbo fue publicado en el diario El Día de La Serena.

Alejandro Viada, Defensor Regional de Coquimbo

Alejandro Viada, Defensor Regional de Coquimbo

Como ciudadano valoro la pronta respuesta de Carabineros en indagar la denuncia de una vecina amenazada con armas de fuego por delincuentes abordo de un vehículo blanco marca Nissan y que concluyó con la detención en el puente Fiscal de cinco ocupantes de un auto muy similar al indicado por la víctima.

Los “presuntos delincuentes” fueron liberados cuatro horas más tarde, pero relataron que recibieron malos tratos, agresiones verbales y se les impidió contactar a familiares.

Carabineros argumentó que fue un control de identidad y que los individuos fueron puestos en libertad apenas se constató que no tenían relación con la denuncia.

Las policías tienen facultad para practicar un control de identidad, medida que priva de libertad a una persona y que debe aplicarse criteriosamente y en estricto control de los requisitos que la ley otorga. Dicho control no debe agotarse con la sola verificación de antecedentes o indicios que lo justifiquen, implica además evitar su abuso, por ejemplo, terminando la privación de libertad apenas se confirme la identidad de los controlados, a menos que existan antecedentes que permitan la detención por flagrancia.

En el operativo se revisó el vehículo y las vestimentas de los detenidos y no se encontró ninguna arma que justificara la detención por flagrancia, eliminando por completo el indicio inicial que permitió el control de identidad y por el contrario este continuó, siendo personas inocentes detenidas por varias horas.

El caso reabre la necesidad de controles rigurosos para resguardar los derechos de las personas, aún bajo pretexto de la persecución penal, urgiendo instancias de coordinación y capacitación planteadas en la denominada Reforma a la Reforma.

Y también, patenta la necesidad de investigar y sancionar a funcionarios policiales que incumplen sus atribuciones y cometen abusos y vulneraciones de derechos garantizados a toda persona por la Constitución y las leyes.

Por Alejandro Viada Ovalle,
Defensor Regional de Coquimbo

  • subir
  • imprimir
  • volver