Sala de Prensa

14/05/2014

Columna de opinión:

Personas que defienden personas

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, escribió este artículo, publicado el martes 13 de mayo por el diario El Centro de Talca.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional de Maule.

Estando ad portas de una nueva cuenta pública anual, es tiempo de algunos balances luego de ejercer nuestra labor.

En cuanto a delitos ingresados durante 2013 y siendo coherente con lo informado por las distintas encuestas nacionales, nuevamente los cinco delitos más frecuentes en nuestra región fueron de mediana y baja entidad, tales como las lesiones, las amenazas, los hurtos y el manejo en estado de ebriedad.

En relación con este último ilícito y recogiendo la preocupación de la opinión pública en torno a la mantención o no del programa “Tolerancia cero con el alcohol”, podemos mencionar que al parecer esta política ha logrado los resultados esperados en nuestra región, ya que se anota un descenso importante en más de dos puntos porcentuales entre 2012 y 2013.

Otro tema que ronda la crónica roja en todo el país y de lo cual no está ajeno el Maule es la “delincuencia jvenil”, pero la realidad nos indica que por cada cien delitos, tan solo 9 de ellos son cometidos por menores de 18 años. Lejos de ser una cifra inmanejable, es más baja que las cifras que todo el sistema esperaba a través de los métodos predictivos en uso.

Nuestros defensores penales públicos durante 2013 asistieron a un total de 97 mil 560 audiencias, lo que se traduce en casi diez mil audiencias más que en 2012, las cuales fueron asumidas por igual número de abogados, ya que la dotación se mantiene a la fecha.

Una explicación que pudiese servir para entender este aumento -que se mantiene en los últimos tres años- es la puesta en marcha de la Ley N° 20.063, que modificó la Ley N° 18.216, cambiando el sistema de beneficios por penas sustitutivas, modificación legal que pese a la advertencia efectuada por la Defensoría Penal Pública a nivel central, significó a la postre más trabajo, pero sin asignación de recursos económicos para institución alguna involucrada en el proceso.

Por último, una buena noticia en torno a un indicador que tradicionalmente medía nuestro desempeño institucional, la denominada “velocidad de término”, que mide la cantidad de causas que ingresan y terminan en el mismo año calendario. Nuestra región remató con un 76,4 por ciento el año pasado. 

La Dirección de Presupuesto (Dipres) acogió nuestro llamado para que, a partir del siguiente período, este criterio no sea medido para nuestra gestión, en atención a que para los defensores penales públicos no importa tanto terminar rápidamente las causas como que esa causa termine de la mejor manera posible para los intereses de nuestros usuarios, extendiéndose por el tiempo que sea necesario en función de lo anterior.

Todos los números anteriores, si bien son importantes, no son el centro del comprometido trabajo que día a día y año a año hacemos, ya que lo que realmente nos mueve es un afán intrínsecamente humanista y humanitario, que hace que estemos en todas las gestiones necesarias al lado de una persona que muchas veces no tiene más apoyo que nosotros. Es decir, estamos al lado de los más desvalidos, quienes muchas veces han cometido errores, pero que necesitan defensa y un consejo de calidad. Para eso estamos y seguiremos estando presentes.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver