Sala de Prensa

07/06/2024

Participó en el programa “Alerta social”

Defensor Regional del Maule difundió el rol de la institución ante auditores de radio "Amiga" de Talca

José Luis Craig explicó en qué consiste la defensa penal pública y los servicios de defensa especializada, además de abordar temas de contingencia.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, participó en el programa "Alerta social", de radio "Amiga" de Talca, como el principal invitado para dialogar sobre el funcionamiento de la justicia en el país y sobre cómo la Defensoría Penal Pública cumple un rol importante para velar por el debido proceso.

Durante su conversación con la locutora Inés Marchant, el abogado explicó cuál es la misión de la institución y la relevancia que ha tenido recoger la necesidad de especialización en áreas como defensa de  personas adolescentes, migrantes o pueblos originarios, entre otros grupos de población más vulnerables.

Craig explicó también a los auditores que “defendemos personas que están acusadas de un delito. En el proceso hay un principio, que es la presunción de inocencia que nos favorece a todos, pues ninguno de nosotros está libre, por cualquier circunstancia de la vida de -eventualmente- cometer un delito”, advirtió. 

RESPETO A GARANTÍAS
Dentro de los temas de actualidad abordados estuvo el aumento de la prisión preventiva y la crítica realidad carcelaria actual del país. El jefe de la defensa penal pública maulina señaló que “ha subido a niveles que no teníamos desde antes de la reforma procesal penal y ha hecho que las cárceles estén sobrepobladas. Acá lo están por sobre el 200 por ciento y es una tragedia, porque esas personas están privadas de su libertad ambulatoria, pero no debería correr riesgo su integridad física, ni su vida o salud”.

A su vez, explicó cómo funciona el sistema de justicia penal y qué funciones cumplen fiscales, jueces y defensores: “Nosotros buscamos que se respeten las garantías de las personas en un proceso penal y eso puede significar que sean absueltas, que reciban una pena más baja, que se reconozcan atenuantes o que se determine que son inimputables”, dijo.

Finalmente, José Luis Craig reforzó la idea de que la Defensoría Penal Pública no hace distinción respecto de las personas que representa, lo que ha llevado a defender tanto a ciudadanos anónimos como a funcionarios públicos, incluyendo a policías, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver