Sala de Prensa

21/07/2014

Columna de opinión:

Un premio de todos

El siguiente artículo, escrito por la Defensora Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Gustava Aguilar, fue publicado en el diario electrónico El Pingüino.

Gustava Aguilar Moraga, Defensora Regional de Magallanes

Gustava Aguilar Moraga, Defensora Regional de Magallanes

Por Gustava Aguilar Moraga,
Defensora Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El pasado 30 de abril y tras un largo proceso de evaluación, un jurado convocado por el Servicio Civil reconoció a la Defensoría Penal Pública como uno de los tres servicios públicos ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional 2014, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

La institución fue previamente preseleccionada por segundo año consecutivo como uno de los 11 mejores servicios públicos -de un total de 240 considerados y 28 que postularon-, aunque en 2009 ya había sido preseleccionada entre las 11 mejores reparticiones públicas del país.

El Premio Anual por Excelencia Institucional  (PAEI) fue creado en 2003 mediante la Ley N° 19.882 -más conocida como ‘ley de nuevo trato laboral’- y aunque inicialmente sólo implicaba reconocer a un servicio público, a partir de 2008 se amplió a tres instituciones, con el objeto de incentivar el desempeño de los funcionarios públicos.

El premio reconoce específicamente los resultados alcanzados en gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a los usuarios. En particular, se traduce en la entrega de un incentivo económico del 5 por ciento mensual a los funcionarios de las instituciones ganadoras, calculado sumando las respectivas proporciones del sueldo base, la asignación de fiscalización y el artículo 4° de la Ley 18.717.

Según el Servicio Civil, la Defensoría ganó este premio porque, además de cumplir con indicadores relevantes, “destacó la optimización de la gestión institucional mediante la implementación de sistemas de monitoreo automatizados, que permitieron medir mejoras en el servicio prestado”.

Agrega que también “se mejoraron los tiempos de respuesta a usuarios en la tramitación de reclamaciones de defensa penal y se integraron dichos sistemas como otra instancia de medición del desempeño. El total de defendidos del año 2013, a nivel nacional, alcanzó a un total de 343 mil personas”.

El Servicio Civil recordó también que durante 2013, la Defensoría fue distinguida por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (Chilecompra) como el "Mejor comprador gobierno central”, que reconoció su aporte al desarrollo tecnológico de ese portal público y recibió, además, el Premio de Eurosocial II por un proyecto desarrollado para favorecer el acceso a la justicia de los segmentos más desfavorecidos de la población.

Este premio es un gran logro. conseguido gracias al trabajo de todos los directivos, defensores, administrativos, técnicos, auxiliares y funcionarios de apoyo a la gestión de defensa, y da cuenta de lo que es la Defensoría, una institución moderna, joven, con un perfil particularmente técnico, de alto estándar y que impulsa un área como es la justicia y la reforma procesal penal.

Hemos enfocado nuestros esfuerzos para cumplir con la misión institucional de prestar defensa penal  pública de calidad a toda persona imputada de un delito que así lo requiera, en especial con los grupos más vulnerables como adolescentes, migrantes, indígenas, las personas con algún grado de discapacidad y, por cierto, quienes están privados de libertad, sectores que han sido invisibilizados por el resto de la sociedad.

Por lo anterior, a quienes trabajamos en la Defensoría nos llena de orgullo este premio y pertenecer a esta institución, ya que hemos demostrado a la ciudadanía que se puede hacer un trabajo de excelencia cuando el objetivo apunte a tener un trato digno y respetuoso hacia nuestros usuarios.

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