Sala de Prensa

18/06/2024

Como parte del ciclo de conversaciones de la emisora con la Defensoría Penal Pública

Sobre la misión institucional habló el Defensor Regional de Los Ríos en radio "UACh" de Valdivia

A propósito de la reciente cuenta pública de la gestión regional 2023, Luis Soto Pozo comentó sobre cifras estadísticas, defensas especializadas e iniciativas de calidad de la defensa pública.

por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre el ejercicio de defensa penal, a propósito de su reciente cuenta pública sobre la gestión 2023 del equipo que lidera, conversó este martes 18 el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, con el periodista Miguel Ángel Millar, en los estudios de la radio de la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia.

Al inicio de la conversación, el abogado expuso una mirada crítica respecto de leyes de orientación punitivista en los últimos años, las que -según indicó- han rigidizado las formas de cumplimiento de penas, al constreñirlas sólo a la privación de libertad.   

USO EXCESIVO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
Lo mismo planteó respecto del actual “excesivo uso” de la prisión preventiva como medida cautelar durante la investigación, lo que incluso refrendó con algunos datos: según Soto Pozo, de las 21 mil 833 personas adultas que estuvieron presas preventivamente el año pasado, sólo al 37,8 por ciento se le impuso finalmente una pena de cárcel. En el caso de las y los adolescentes, indicó que de los mil 352 jóvenes que estuvieron en internación provisoria, sólo al 27,3 por ciento se le decretó una sanción en régimen cerrado.

Respecto al  ejercicio de la defensa pública, el penalista explicó que siempre es pertinente recordar que éste no supone la búsqueda de impunidad, sino la constatación de la inocencia de una persona frente a todo el peso punitivo del Estado y, en caso de que exista responsabilidad en delitos, que se respeten los derechos procesales de las personas imputadas, como una manera de legitimar el sistema penal en un estado de derecho democrático.

DEFENSAS ESPECILIZADAS
Además de hablar sobre la defensa pública general, el Defensor Regional destacó los distintos programas de defensa especializada con que cuenta la región. Así, por ejemplo, comentó que la oficina de defensa pública mapuche en Panguipulli cubre, además, Mariquina y Lanco, mientras que la oficina de Valdivia cubre también Corral y la zona costera. “En ambas oficinas la labor del facilitador intercultural, hablante de mapuzungún, es fundamental para la vinculación con las comunidades”, aclaró.

De igual manera, relevó el trabajo de la defensa especializada de adolescentes imputados o que cumplen sanciones, el trabajo de defensa penitenciario y sus logros en cautelar los derechos intrapenitenciarios y en gestionar libertades condicionales. Por último, mencionó la defensa de personas eventualmente inimputables por discapacidad psiquiátrica.
“Es a los sectores más postergados históricamente a los que, sin duda, debe brindarse un mayor apoyo desde el Estado”, sostuvo.

VALOR PÚBLICO
Consultado acerca de la evaluación y los momentos de gratificación respecto de la labor del equipo de defensa pública institucional y licitada, el jefe de la defensa penal pública en la zona indicó que son momentos felices cuando, “luego del trabajo de meses, incluso de años, se plasma la inocencia de una persona, o bien obtienes una salida anticipada al medio libre mediante la libertad condicional de personas que uno ve como víctimas, a pesar de estar condenadas como, por ejemplo, el caso de mujeres con historial de violencia de género”.

“Nosotros somos funcionarias y funcionarios públicos y nos debemos a las personas. Estamos al servicio de la comunidad y es importante que las personas sepan que, de requerirlo, serán escuchadas y las ayudaremos”, concluyó.

Revise la entrevista completa en los siguientes enlaces:

https://n9.cl/ly42e     https://n9.cl/ws7c6

  • subir
  • imprimir
  • volver