Sala de Prensa

31/07/2014

879 inocentes presos

El siguiente artículo fue escrito por el Defensor Regional de Arica y Parinacota, y publicado hoy en el Diario de La Estrella de Arica.

 Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Galvez Giordano.

Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Galvez Giordano.

Por Claudio Galvez Giornado,
Defensor Regional Arica y Parinacota.

Quizás el título de esta columna pueda parecerle lejano. Algo que ocurre en otras partes, algo propio de dictaduras o regímenes despóticos. Lamentablemente, esos 879 inocentes presos constituyen el saldo real del sistema procesal penal en nuestro país durante el pasado año 2013, considerando solamente las causas terminadas en juicio oral. Sólo en Arica fueron 31 las personas que, siendo declaradas finalmente inocentes por los tribunales, debieron pasar en algunos casos más de un año presos por un delito que no cometieron.

Por supuesto que no existe sistema libre de fallas, y uno podría decir que precisamente las absoluciones son la muestra de que el sistema funciona, dejando libres a los inocentes. El problema es que esas personas, por mandato legal, tenían el derecho a ser tratadas como inocentes mientras durara la investigación y juzgamiento, y estuvieron presos todo ese período o parte de él. Póngase usted en la situación de estar en la cárcel por algo que no hizo, y nos daremos cuenta por qué, como sociedad, debemos tomar todas las medidas que estén en nuestras manos para evitar estas situaciones.

Los motivos que llevan al sistema a cometer errores han sido estudiados internacionalmente, y en general los más comunes son casos de identificación errónea, declaraciones falsas, mala conducta de los agentes del Estado, falsas confesiones, errores periciales o incluso mala práctica del abogado defensor. En nuestro país, la Defensoría Penal Pública ha comenzado un proyecto que busca promover el debate, a través de la exhibición de casos emblemáticos que muestran la concurrencia de errores importantes que han afectado a inocentes. Lo invitamos a revisar la página www.proyectoinocentes.cl para interiorizarse de éstos, y los motivos que condujeron a que un inocente pudiera estar privado de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver