Sala de Prensa

07/01/2015

Columna de opinión

“Aumentar la protección de la ciudadanía frente a la delincuencia”

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional de O´Higgins, fue publicado en el diario El Rancagüino hoy, 7 de enero de 2015.

Alberto Ortega Jirón, Defensor Regional de O'Higgins.

Alberto Ortega Jirón, Defensor Regional de O'Higgins.

Por Alberto Ortega Jirón,
Defensor Regional de O'Higgins.

Ese es el título de una moción de ley de cuatro senadores de la república, presentada en diciembre recién pasado y que contiene diez medidas para prevenir los delitos. Quizás la más llamativa sea “el control preventivo de identidad”, es decir que las policías puedan pedirle a cualquier ciudadano, sea partícipe o no de un delito, sus documentos de identificación.
Las demás, honestamente, son medidas de bagatela, que no tienen relevancia práctica o son inviables.

Para justificar estas medidas se argumenta que hay más de 66 mil órdenes de detención pendientes a nivel país y que el 92 por ciento de los robos ocurridos en 2014, según datos del Ministerio Público, quedaron en total impunidad. Permítanme tres reflexiones sobre la moción:

a) La Constitución Política de la República garantiza a los ciudadanos el derecho a la libertad personal y ello implica la facultad de todo ciudadano de trasladarse de un lugar a otro de la república sin trabas ni controles, que no sean los establecidos en la ley para el control migratorio (salir o ingresar al país) o para el control vial (seguridad del tránsito vehicular).

Si yo voy feliz por la vida caminando, ¿a título de qué un policía detendrá mi libre circulación para que le muestre mi identificación? A menos, claro, que yo sea sospechoso de ser un delincuente. Por ende, el proyecto busca probablemente asignar tal calidad al 100 por ciento de los habitantes del país.

b) En 2014 la Región de O'Higgins fue la tercera región con la mayor tasa de judicialización a nivel país (2 mil 320 imputados por cada 100 mil habitantes), una estadística altísima de personas para una región pequeña.

La PDI, en tanto, informa que 3 mil 800 personas fueron detenidas por ese cuerpo policial solo durante 2014. Alguien  podrá pensar que eso es un triunfo del control y la prevención. Pero el punto no es el dato global, sino la calidad de lo que se hace.

Para el año 2014 tuvimos en la Región (O'Higgins) también la tasa más alta a nivel nacional de personas requeridas o formalizadas y que son inocentes -21 por ciento-, seguida sólo de Antofagasta, con 18 por ciento. Fíjese que la tasa de inocentes imputados en el Maule es de solo 8,2 por ciento. 

c) La región de O'Higgins es campeona a nivel país en la práctica de detener personas sin necesidad. Se detiene a ciudadanos sin antecedentes penales por el hurto de chocolates o unos tornillos de mil 500 pesos (pudiendo simplemente quedar citadas); a un obrero en la calle porque en su mochila portaba un plato, un tenedor y un cuchillo; a un par de escolares por darse de patadas en una sala de clases. En fin, durante el año pasado 3 mil 672 personas en la región de O'Higgins fueron llevadas a un tribunal sin haber cometido delito alguno y de ellas 82 estuvieron presas por semanas o meses.

Finalmente, ¿qué criterio usarían las policías para controlar a su arbitrio a los ciudadanos? ¿Podría alguien entregar pautas o normas de valoración que no sean el estrato social, color de piel o lugar de residencia?

Es posible, por lo tanto, pronosticar que será pura y simple discriminación, la que -por cierto- no afectará jamás a esos cuatro senadores, a sus familias, ni a su círculo. 

  • subir
  • imprimir
  • volver