Sala de Prensa

16/04/2015

Columna de opinión:

Aysén, una región recomendable para vivir

El siguiente artículo fue escrito por la Defensora Regional (S) de Aysén, Ximena Gutiérrez, y publicado el jueves 16 de abril por El Diario de Aysén.

Ximena Gutiérrez Jaramillo, defensora local jefe de Coyhaique y Defensora Regional (S) de Aysén.

Ximena Gutiérrez Jaramillo, defensora local jefe de Coyhaique y Defensora Regional (S) de Aysén.

Por Ximena Gutiérrez J.,
Defensora Regional (S) de Aysén.
 
Recientemente, un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), determinó que las comunas de zonas extremas presentan menor ocurrencia de delitos. Si comparamos esta información con la cotidianeidad de la región en los medios, claramente nos parecerá una incongruencia, pero las cifras y los estudios revelan que la región de Aysén presenta cuatro de las 30 mejores comunas evaluadas a nivel nacional, siendo Puerto Ibáñez una de las diez mejores.

Este estudio recopiló datos de los años 2013-2014,para medir el grado de vulnerabilidad de los vecinos, sobre la base de la información secundaria obtenida de fuentes públicas como el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Sistema Nacional de Información Municipal. Esta información se agrupó en tres dimensiones: control del delito, prevención del delito y vulnerabilidad social, con indicadores que van desde los delitos de mayor connotación social, el porcentaje de victimización y números de casos policiales, entre otros.

Sobre la base de estos datos, se construyó un índice, con el cual se realizó un ranking de las comunas con mejor y peor nivel de seguridad pública, de modo que las que tienen peores niveles de seguridad se encuentran en la Región Metropolitana, que concentra 8 de las 10 peores comunas a nivel nacional, con Santiago en el primer lugar.

A diferencia de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (Enusc), realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el análisis incluyó a las localidades con menos de 30 mil habitantes. Por tal motivo, tenemos un universo total de 354 comunas a nivel nacional, lo que permite incorporar a pequeñas localidades.

Y cómo estaremos por casa…  En Aysén, ubicada en la macro zona sur austral -desde la Región de Los Ríos a Magallanes- no aparecen situaciones graves, registrándose algunas de las comunas con mejores índices del país. Entre las cinco comunas que presentan los mejores niveles en las áreas de prevención del delito, control del delito y vulnerabilidad socio delictual, Río Ibáñez se encuentra en cuarto lugar en la zona sur austral, aunque también es una de las diez mejores comunas a nivel nacional y la primera con mejor índice regional.

Le siguen Caleta Tortel, Lago Verde y Villa O’Higgins, respectivamente, entre las 30 comunas con mejor puntaje nacional.

En este grupo, de acuerdo con los mismos indicadores analizados, las cinco comunas que presentan los peores niveles de la zona sur austral son: Puerto Montt, Valdivia, Palena, Porvenir y Quellón.

En este mismo ranking nacional, Coyhaique se encuentra en el número 111 de 345 comunas estudiadas, y en el primer lugar con peores índices a nivel regional.

Las grandes diferencias que se pueden presentar entre comunas tienen que ver con que existen algunas con poca población que, al registrar un bajo número de delitos, estos alcanzan una alta representatividad para sus habitantes, aunque en el contexto regional siguen representando un bajo número. Caso contrario ocurre con comunas con alta población que pueden presentar una alta cantidad de casos policiales, pero que resulte bajo en relación con sus habitantes.

Lo cierto es que en la Región de Aysén los delitos frecuentemente más judicializados son las lesiones menos graves, la conducción en estado de ebriedad, el hurto falta, los daños simples, las amenazas y las lesiones leves.

Al dar a conocer estos antecedentes no pretendemos restar importancia a los delitos de alta connotación social ocurridos en nuestra región, pero es necesario poner en perspectiva el real grado de criminalidad que se puede estar viviendo en nuestras comunas y localidades, donde a veces la sensación de inseguridad -reflejada por nuestro medios regionales- puede superar los hechos concretos que usted y yo vivimos a diario en nuestras calles.

Vivimos en una región hermosa, turística, donde aún es posible hacer vida de familia en nuestros hogares. Podemos ver correr y jugar libres a nuestros hijos. Aún es posible transitar por nuestras calles sin miedo a ser asaltados en la vía pública.

Si bien a lo largo de los años se ha manifestado un incremento en la ocurrencia de estos delitos, nuestras comunas -especialmente Coyhaique- han presentado un aumento en su población. Pese a todos estos análisis, Aysén y sus localidades extremas siguen siendo lugares tranquilos y estos estudios lo reflejan.

Por tal motivo, no hemos perdido nuestra capacidad de asombro y es compresible que aquellos hechos graves que nos afecten aún nos impresionen y conmuevan.

  • subir
  • imprimir
  • volver