Sala de Prensa

17/05/2016

Abogado Carlos Henriquez fue postulado al Premio Nacional de DD.HH.

Defensor de los derechos humanos

El Mercurio de Valparaíso publicó hoy la siguiente columna del Defensor Regional, Claudio Pérez García.

El Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García.

El Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García.

Por Claudio Pérez García,
Defensor Regional de Valparaíso.

Cada dos años, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos a quien se haya destacado por su trayectoria de promoción y defensa de los DD.HH. en Chile.

Esta distinción tiene el mismo rango que los demás premios nacionales, con la diferencia de que, en este caso, son las organizaciones de la sociedad civil las que postulan a los candidatos.

El objetivo “es reconocer el trabajo de personas que, a veces anónimamente o sin mayor visibilidad, han realizado una contribución importante a la preservación de una memoria histórica sana de nuestro país, y en esto incluyo a defensores y defensoras de derechos humanos, líderes o dirigentes y dirigentas sociales, figuras del mundo académico, representantes de ONGs, etcétera”, explica Lorena Fries, directora del INDH.

Por su extraordinaria calidad humana y profesional, la Defensoría Penal Pública ha postulado a Carlos Henríquez Martínez, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso.

Este abogado porteño se encuentra comprometido con la defensa de los derechos humanos, incluso antes de titularse en 1977 de la carrera de derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

En octubre de 1973 fue detenido y trasladado a la Cárcel de Valparaíso. Luego, itineró por distintos centros de detención del país hasta septiembre de 1975. Como preso político, creó un consultorio jurídico con el que ayudó a preparar estrategias de defensa a compañeros que debían prestar declaraciones o comparecer en Consejos de Guerra. 

De la misma manera apoyó a presos comunes, con la convicción de que garantizar los derechos y la dignidad humana era un valor que había que defender.

En 1983 colaboró con la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso hasta los '90. Entre 1994 y 2000 trabajó en consultorios de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso. En 2000 ejerció como defensor en Ovalle. Un año después ingresó a la recién creada Defensoría Penal Pública, destacando su participación en la generación del sistema de defensa penitenciaria.

En democracia sigue vinculado a la atención de los más vulnerables, enfocado a personas privadas de libertad por delitos comunes, los más carenciados y muchas veces marginados.

Con un perfil sencillo y una vocación innata de apoyar a personas en situaciones de vulnerabilidad, el abogado Carlos Henríquez ha dedicado su vida a la protección y promoción de los derechos humanos, siendo su principal norte prestar atención a los más desvalidos.

  • subir
  • imprimir
  • volver