Sala de Prensa

15/06/2016

Columna de opinión:

Capacitación de las policías

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, fue publicado el martes 14 de junio por el diario El Centro de Talca.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

La gran deuda de la reforma procesal penal, que este año cumple 15 años en la región, es la falta de capacitación, actualización profesional y de recursos inyectados a los organismos auxiliares de la administración de justicia penal.

En el ítem señalado caen organismos como el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores, pero donde esta falta duele más es en las policías, sin distingos. Tanto la Policía de Investigaciones -que por estos días celebra su aniversario- como Carabineros de Chile se han quedado atrás en actualización profesional y los recursos económicos para poder encajar de mejor manera en esta profesionalización total en el ámbito de la justicia que ha implicado la reforma a la justicia penal en Chile.

De hecho, gran parte de los problemas que la ciudadanía, en sus diversas formas de expresión, endosa a los jueces o a los fiscales, y que producen una pésima evaluación de la justicia penal en su conjunto, están radicados técnicamente en la forma en que se enfocan las pesquisas, los controles preventivos, el manejo en el sitio del suceso, en la forma en que se obtiene la prueba de cargo, la falta de comunicación entre  los altos mandos y los operativos de cada plantel policial y, de ellos, con los fiscales del Ministerio Público y los jueces de garantía.

Así lo han diagnosticado los expertos de todos los signos políticos: lo que le falta al sistema penal, para su mejor funcionamiento, es mayor coordinación y más profesionalismo y conocimientos técnicos en los operadores básicos de la persecución penal, y no tanto cambios legales en los códigos.

Por lo anterior es que es necesario y justo destacar una iniciativa regional, en la que tuve el honor de participar, que fue organizada en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, que buscó capacitar a 120 oficiales uniformados y civiles de la PDI, Carabineros y Gendarmería, y que el 14 de junio llegará a su fin con la entrega de diplomas, por su participación en la primera versión del “Curso de procedimientos penales”. 

La instancia permitió actualizar y compartir los conocimientos de las policías en la jurisprudencia actual de los tribunales de justicia, entregar la visión del Ministerio Público -en su trabajo diario con los policías- y del Poder Judicial en torno a la relación que debe existir entre ambos organismos.

Todo lo anterior permite, en una ambiente de colaboración de todos los actores del sistema penal, subir la mirada y no ver sólo el trabajo individual de cada institución, sino que ver el problema del delito desde una perspectiva estratégica y social.

Ello implica una responsabilidad de todos en el acceso y la sensación de justicia del país, para que verdaderamente impere el estado de derecho y todos vean cautelados sus derechos desde el inicio del procedimiento penal hasta la ejecución de una eventual sanción, optimizando los recursos del Estado que se invierten en seguridad pública y ayudando a que Chile suba sus estándares de bienestar y justicia.

Iniciativas como éstas, más que el populismo penal, realmente contribuyen a hacer mejor el trabajo, que es el objetivo que busca toda la protesta ciudadana en contra de todos quienes tenemos el honor y la tremenda responsabilidad de ser servidores públicos. Nada más nos pide la gente: que hagamos bien nuestro trabajo y esta premisa corre para todos, no sólo los fiscales, los jueces y los defensores, sino también para las policías de nuestro querido país.

  • subir
  • imprimir
  • volver