Sala de Prensa

07/09/2016

Columna de opinión:

Mujer indígena

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional Fernando Acuña, fue publicada en El Diario de Aysén.

El Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña.

El Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña.

Por Fernando Acuña Gutiérrez,
Defensor Regional de Aysén.

El 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa, bella y valiente mujer aymara, líder de la resistencia independentista en Alto Perú (hoy Bolivia), torturada y vejada, fue arrastrada por caballos hasta el lugar donde fue ahorcada y descuartizada para escarmiento. En su memoria conmemoramos el día internacional de la mujer indígena.

Muchos de nuestros vecinos y vecinas patagones llevan sangre indígena y arrastran siglos de opresión e intentos de anular su cultura e identidad.

Esta fecha resulta particularmente significativa para nuestra Latinoamérica, que contiene considerables proporciones de personas objeto de mayor probabilidad de vulneración de derechos: ser mujer y ser indígena.

Por ello, es necesario remover nuestras conciencias y compromiso de promover los derechos de aquellas personas que, por diversas razones, se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, no desde el Olimpo paternalista, sino que desde la necesidad de construir todos juntos una tierra plurinacional e igualitaria. Lo que no es posible si evitamos reconocer nuestra historia, con el marco de opresión e injusticia que se ha ejercido sobre las naciones indígenas.

Los distintos servicios del Estado -Defensoría Penal Pública incluida- estamos obligados a prestar atención y reconocer las desigualdades existentes, que caracterizan la vida de los que aún llevan sangre indígena, y promover los derechos humanos, económicos, sociales y culturales que les han reconocido las leyes y tratados internacionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver