Sala de Prensa

05/10/2016

Columna de opinión:

Formando defensores

El siguiente artículo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro de Talca el pasado martes 27 de septiembre.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

El próximo 3 de octubre comenzará un proceso de inducción inédito en el Maule, enfocado a la formación de abogados defensores. E

fectivamente, nuestra institución, la Defensoría Penal Pública, haciéndose cargo de la escasez casi endémica de abogados defensores de reemplazo para los colegas que prestan sus servicios para el Estado a través de contratos de licitación de defensa penal de duración habitual de tres años, decidimos, en conjunto con la valiosa cooperación del Poder Judicial y de la Universidad Autónoma -quienes nos facilitan generosamente los salones y dependencias adecuadas para esta formación-, generar un proceso de acreditación, inducción y formación de abogados defensores que puedan desempeñarse en el área penal cuando los defensores penales públicos, por cualquier razón, no puedan estar disponibles para nuestro servicio.

Afortunadamente, la convocatoria ha sido buena, ya que más de 30 jóvenes abogados han respondido de manera afirmativa a nuestro llamado, lo que en cierto sentido garantiza la continuidad de nuestro servicio en el mediano plazo, manteniendo la calidad de nuestra atención y formación, que ha sido señera en la forma en que se encara la defensa penal en el nuevo sistema acusatorio vigente en Chile desde fines de 2000.

A través de un ambicioso plan de estudios, que se desarrollará en dos semanas completas de clases y talleres prácticos, se abarcarán temas internos de funcionamiento de la Defensoría, como los estándares de defensa, el Modelo de Operación Eficiente (MOE), el uso de fichas y carpetas, y el uso de nuestro sistema informático, entre otros, y se efectuarán clases prácticas de litigación, abarcando temas tan variados como la forma de encarar un control de detención, un juicio oral, un abreviado o las audiencias relativas a la Ley N° 18.216.

Las clases estarán a cargo de los directivos de la institución a nivel regional, profesionales y técnicos de todas las zonas y además de destacados defensores penales públicos tanto institucionales como pertenecientes a empresas licitadas, todos con una dilatada trayectoria y experiencia práctica en los temas a abordar.

El objetivo de los organizadores, que son los miembros de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, es evitar que en lo sucesivo exista escasez y dificultad para suplir las ausencias de nuestros defensores, por motivos tan triviales como una licencia médica o las vacaciones que se aproximan.

Esta idea, única a nivel nacional, debiese ser replicada año a año, de acuerdo con la evaluación que de esta primera experiencia se haga, y de los resultados concretos que los abogados asistentes logren en términos de concretar su paso por la institución, primero como abogados de reemplazo y luego, por qué no, como abogados defensores licitados o institucionales titulares.

Esperamos que la iniciativa sea todo un éxito y responda a la dedicación y esmero  que todos los participantes están invirtiendo en el futuro de la defensa penal en Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver