Sala de Prensa

12/10/2016

Columna de opinión:

Los primeros cinco años

El siguiente artículo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro el pasado martes, 11 de octubre.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

Hace muy poco he sido confirmado por el Defensor Nacional como Defensor Regional del Maule por otro período, lo cual me llena de orgullo y responsabilidad para con todos los habitantes de esta región que me ha recibido con cariño.

Asumo esta misión como una nueva oportunidad de seguir por el camino trazado hace ya cinco años, el 1 de agosto de 2011.

Si en esa época los desafíos eran mejorar la infraestructura de las oficinas que fueron seriamente dañadas con el evento del 27-F, consolidar la posición de la Defensoría como un ente relevante en la región y mejorar la calidad de nuestras defensas -pero también las condiciones laborales de todos nuestros funcionarios-, ahora los focos son otros.

Y los focos serán distintos en estos próximos cinco años, pues se cumplieron gran parte de las metas trazadas, con el trabajo mancomunado de todos nuestros funcionarios, sean estos públicos o del subsistema privado, sin los cuales esta gestión no habría sido considerada para otro período más.

En efecto, tan solo nos resta el cambio o mejora de nuestra sede en Curicó para completar el plan de infraestructura que nos trazamos hace ya cuatro años, sumado al esfuerzo por mejorar las oficinas licitadas, cuyos estándares son más altos que los que había a mi llegada en 2011.

Nuestra visión y presencia ha mejorado. Muestra de ello es esta columna, pero la activa participación de la Defensoría en todos los temas relativos al sistema penal está a la vista. Somos capaces de tener una voz en la región y ser referentes de cambio y capacitación en nuestros temas y, en general, en la política criminal, actuando muchas veces en coordinación estrecha con los demás servicios encargados del área.

Por último, hemos contratado a los mejores abogados y les hemos dado la mejor capacitación del mercado penal. Hemos formado gente, nuestros profesionales y estudiantes son codiciados en el mercado laboral y eso no es casualidad.

Además, a nivel interno hemos aumentado los niveles de justicia en el ámbito remuneracional, hasta donde ha estado a nuestro alcance, y también hemos tratado de asegurar sueldos dignos para defensores y asistentes contratados por las empresas licitadas.

Como han dicho por ahí, “todo es perfectible”, y por suerte tenemos la posibilidad, en estos cinco años que vendrán, de enmendar nuestros humanos errores y poner el acento en temas tales como la defensa penitenciaria, la defensa en primeras audiencias y la mejora continua de la calidad de la defensa en la región, y de los estándares laborales de todos y cada uno de los funcionarios directos e indirectos de la Defensoría.

Ojalá esté acompañado en esto primeramente por todo mi equipo, todos los defensores, mis superiores y los seres queridos que, sobre todo en los últimos dos años, han sacado lo mejor de mí como líder.

Prometer solo puedo poner mi mejor esfuerzo y talento en la consecución de los objetivos institucionales, responsable y honestamente, en beneficio de quienes a veces no tienen a nadie más que los apoye, los imputados que atendemos en la querida Región del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver