Sala de Prensa

05/01/2017

Columna de opinión:

Un 2016 complejo

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional de Arica y Parinacota, fue publicado en el diario de La Estrella de Arica.

El Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano.

El Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano.

Por Claudio Gávez Giordano,
Defensor Regional Arica y Parinacota.

Como siempre, al finalizar un año uno hace una síntesis de lo ocurrido, con la esperanza de que el nuevo período que se viene sea mejor. En materias jurídicas y de derechos humanos difícilmente la balanza del 2016 se incline hacia lo positivo.

Fue el año en que (una vez más) el populismo penal le ganó a la razón y se dictó finalmente la agenda corta antidelincuencia, con su cuestionadísimo control de identidad sin sospecha, su pésima metodología supuestamente antidelincuencial y su total contrariedad con el debate técnico informado y, por supuesto, sin visos de que alguna vez se discuta una “agenda larga”, en que se analice el problema delincuencial con argumentos reales y sin buscar simplemente un golpe de efecto dirigido a la galería.

Ha sido también un año complejo para temas de derechos humanos. Hemos visto desde una presa mapuche obligada a dar a luz engrillada, hasta un empeoramiento en las ya paupérrimas condiciones carcelarias. El tema Sename y sus pésimas condiciones también explotó (por fin) este año, con la esperanza de que se arregle de una vez por todas.

La intervención policial de La Araucanía también ha sido objeto de primeras planas, especialmente por el exceso en el uso de la fuerza, que ha devenido en heridos graves a bala y perdigones, incluso menores de edad. También ha sido el año del aumento de la intolerancia y la xenofobia con los migrantes, nuevamente sin ningún fundamento razonable.

Sin embargo, también ha habido algunas luces que aplaudir en estas materias. Son de destacar fallos de la Corte Suprema en materias de autocultivo de marihuana, de exigir estrictamente los requisitos legales que deben cumplir de las actuaciones policiales, y especialmente de controlar estándares de racionalidad a éstas.

Destaca también un importante y muy reciente fallo del Tribunal Constitucional, que al derogar una norma de la ley 'Emilia' exige estándares de racionalidad y proporcionalidad en las penas que fije la ley. Ojalá el 2017 traiga más luces que sombras, para hacer del nuestro un país más justo y más igualitario.

  • subir
  • imprimir
  • volver