Sala de Prensa

20/01/2017

Columna de opinión:

Otra vez, la presunción de inocencia

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro de Talca el jueves 19 de enero de 2017.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

Incluso desde antes del inicio de la reforma procesal penal en nuestro país, dentro de un sistema inquisitivo carente de garantías, la presunción de inocencia de las personas imputadas de un delito se ha constituido en un elemento central en nuestro ordenamiento jurídico. Y así lo han asumido todos los actores del sistema de justicia criminal y los más amplios sectores de nuestra sociedad.

Pero no se trata sólo de una declaración de principios, sino que es una obligación para todos, lo que se traduce en asumir diversas acciones tendientes a garantizar que toda persona no sea anticipadamente juzgada, antes que un tribunal lo haga, a través de una sentencia, sin que queden dudas respecto de su eventual participación en el delito.

Y a esta responsabilidad estamos todos llamados. Desde luego, los intervinientes en el sistema penal, los organismos públicos y también los medios de comunicación.

En efecto, observamos con preocupación que en ocasiones son publicadas fotografías de los presuntos implicados en un hecho que se investiga, imágenes captadas incluso antes de ser presentado ante el juzgado de garantía para el respectivo control de detención y una eventual formalización ante un juez(a), quien en esa primera etapa procesal –que, entre otras, busca informar al imputado- podría disponer la libertad de éste o bien decretar en esa primera audiencia medidas como el resguardo de su identidad.

Imágenes que, en ocasiones, son obtenidas gracias a las “facilidades” otorgadas por las policías. A ello se agrega que, al tenor del titular de algunas crónicas publicadas, derechamente se da por establecida la responsabilidad del sujeto en un hecho indagado por el Ministerio Público, lo que se contrapone con la situación procesal, ya que se trata de un “imputado”, quien en la mayoría de los casos desconoce aún los pormenores por los cuales se encuentra en esa calidad y “se presume inocente”.

Lo anterior, además contribuye a una estigmatización del imputado, con las consecuencias sociales para él y sus cercanos.

En tiempos en que la presunción de inocencia es un valor cada vez más apreciado por la ciudadanía, hacemos una vez más un llamado a todos a relevar este derecho como un valor básico y fundamental en nuestra sociedad, al cual todos estamos convocados a cuidar.

  • subir
  • imprimir
  • volver