Sala de Prensa

26/01/2017

Columna de opinión:

Estado de derecho en La Araucanía

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional de Arica y Parinacota, fue publicado en el diario de La Estrella de Arica.

Claudio Gálvez Giordano, Defensor Regional de Arica y Parinacota.

Claudio Gálvez Giordano, Defensor Regional de Arica y Parinacota.

Por Claudio Gávez Giordano,
Defensor Regional Arica y Parinacota.

No es simple el dilema que se vive hoy en día en La Araucanía. Un dilema que por años y décadas se ha ido evitando, esperando que se resuelva de modo mágico. Y tal postergación ha llevado a la actual situación, en que se percibe un clima de violencia y una ciudadanía dividida.

Algunos ignorantes e irresponsables (pensamos en el famoso inserto publicado por la Sofofa en un diario hace un par de semanas) no han trepidado en reclamar por un supuesto fin del estado de derecho en la región. Por supuesto, quienes así hablan no tienen la mínima idea de lo que es un estado de derecho, una de cuyas características principales es el sometimiento del Estado a reglas legales que no puede quebrantar bajo ningún pretexto, precisamente lo contrario a lo que dichos opinantes pretenden: militarizar la región y convertirla es una especie de zona de guerra, en que justamente se suspenda… el estado de derecho.

No cabe duda de que las acciones delictuales deben ser perseguidas y juzgadas como lo que son: delitos. Otra cosa distinta es realizar una persecución y estigmatizar a todo un pueblo sólo por el hecho de ser mapuches o por tener reivindicaciones históricas innegables, y pretender la aplicación de mano militar para acallarlos.

Lo penal se resuelve en sede penal: con un debido proceso, reglas legales claras y garantías que deben ser respetadas. Lo social e histórico se debe resolver en sede política y ser parte de una acción clara y decidida, para terminar con la espiral de violencia en la que, al parecer, vamos adentrándonos.

Una comisión asesora presidencial para La Araucanía, compuesta por diversos actores relevantes, acaba de entregar su informe y propuestas para una solución al conflicto, basadas principalmente, según expresan, en “la búsqueda del bien común y el diálogo”.

Por el bien de nuestro país, esperemos que lleguen a buen puerto sus propuestas y se comience por fin a dar una solución definitiva al pueblo mapuche y a la región de La Araucanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver