Sala de Prensa

15/03/2017

Columna de opinión:

El Maule es la tercera región más segura de Chile.

El siguiente artículo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por diario El Centro de Talca, el martes 14 de marzo de 2017.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Efectivamente leyó bien: el Maule es la tercera región más segura de Chile, sólo somos superados por Magallanes y Aysén, con menor cantidad de delitos de alta connotación social por cada 100 mil habitantes. Lamentablemente, una noticia de esta trascendencia creo que no ha generado la discusión que ella merece.

En efecto, hay mucho que analizar tras esta cifra, primeramente la alta tendencia a la denuncia en esta zona, lo que implica que el maulino, por sobre la media, denuncia los delitos de que es víctima, con la consiguiente confianza que ello demuestra en el sistema.

En segundo lugar, el éxito en torno al delito que tradicionalmente había mostrado una tendencia al alza en nuestra región, el llamado robo en lugar habitado, que nos permite anotar una baja relevante del 16,8% a nivel regional, destacando que en la provincia de Curicó la baja es también significativa: en torno al 8%.  Cabe aplaudir entonces, que las políticas policiales y de coordinación con la autoridad, que lograron detectar el problema han tenido resultados positivos en el control de estos delitos, que son evitables en una importante medida.

Por último, me gustaría comentar la dicotomía existente entre la percepción de inseguridad y la comisión real pura y dura de delitos en nuestra región. Es un contrasentido estar viviendo en una región con tan baja tasa de victimización, pero que, a la vez, sus habitantes se sienten inseguros caminando por sus calles y piensan en gran medida que serán victimas en el fututo mediato de un delito.

¿En qué hemos fallado? Tal vez en lo que señalé más arriba en no dar la misma cobertura a este tipo de noticias, que al asalto rimbombante, pero que no ocurre muy seguido, o al vulgar “carterazo del centro” que llamó la atención por su violencia, o al delito en que participaron sólo menores de edad. O quizás en tratar de bajar el temor de la gente del barrio X, sin arreglar las luminarias de los sectores más vulnerables del barrio X, o sin construir un centro comunitario o una multi-cancha decente o una plazuela limpia y ojalá con luz en el barrio X, o no contar con una sala cuna digna en ese barrio X, o peor aún, no enviando a ese barrio X a los Carabineros en rondas policiales más seguidas, porque ese barrio X no reclama de la forma en que lo hace el barrio Q, en que viven las personas que más dinero tienen en la ciudad y, por ello, son escuchados de mejor y mayor manera por todos.

Cuando aprendamos que la forma de atacar el delito, no es la misma forma de atacar la percepción de inseguridad estas dos cifras tal vez se comporten de la misma manera, tal y como la lógica nos lo indica.

Por ahora, estemos contentos de esto, el Maule es una región segura para vivir,  y saquemos provecho de eso.

  • subir
  • imprimir
  • volver