Sala de Prensa

10/05/2017

Columna de opinión:

Fidelizando defensores

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro de Talca el martes 9 de mayo de 2017.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

Está en plena vigencia en nuestra región del Maule el 22° llamado a licitación de defensa pública general y el 11° llamado a licitación de defensa penitenciaria. El objetivo de este proceso consiste en completar 17 jornadas de defensores penales generales y 2 jornadas de defensores penitenciarios, ello debido a que terminaron sus contratos, los que estuvieron vigentes por tres años en el caso de los primeros y se hace necesario volver a licitar los cupos penitenciarios, ya que la primera licitación fue declarada desierta.

Estos procesos constituyen el corazón de nuestro quehacer, ya que permiten seleccionar el recurso humano que ejecutará nuestra misión por los próximos tres años.  Son ellos, los defensores y defensoras, los que se ponen a disposición de los grupos más vulnerables y desvalidos de la sociedad, convirtiéndose muchas veces en su último baluarte.

De ellos dependerán mujeres, jóvenes, migrantes, miembros de los pueblos originarios y condenados que se encuentran en la cárcel, entre otros, haciendo realidad el derecho a defensa consagrado en nuestra carta fundamental. Precisamente por ello, porque es el “giro de nuestra actividad” prestar defensa, es que lo que va de este proceso licitatorio nos tiene muy contentos.

Diez ofertas para defensa general y cuatro para defensa penitenciaria se recibieron en el portal de compras públicas. Un resultado a todas luces prometedor, que muy probablemente impedirá que se declaren desiertas las jornadas a licitar y que nos habla, además, de un proceso de fidelización de los defensores que ha culminado en buen puerto.

La fidelización de que hablo es un proceso que hemos llevado adelante desde 2011 y que busca, con reglas claras y transparentes, con respeto de todos y todas, y con un profundo apego a los estándares de defensa, fijados en favor del usuario final, que tiene por objeto fijar un grupo más o menos permanente de defensores comprometidos con la institución y con sus representados.

Las nóminas ofrecidas dan cuenta de aquello. Gran parte de los defensores desean seguir en nuestra región y, además, aquello se ha complementado con una necesaria renovación, que vendrá a dar aire fresco a nuestro equipo.

Veremos cómo resulta en definitiva esta licitación, pero podemos mirar con optimismo el trienio que se avecina, con cobertura en todas las especialidades, con un equipo de experiencia y con jóvenes que aportarán sus ganas y una renovada fuerza en pos de la defensa penal pública de las personas del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver