Sala de Prensa

23/05/2017

Columna de opinión:

Balance regional 2016

El siguiente articulo, escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, fue publicado hoy, martes 23 de mayo de 2017, por el diario El Centro de Talca.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

La semana pasada se llevó a cabo el tradicional acto en que la Defensoría Regional del Maule rindió cuenta de sus actividades institucionales durante 2016.

Más allá del compromiso y trabajo bien intencionado de todos los que directa o indirectamente somos los encargados de defender a las personas acusadas o imputadas de un delito en el Maule, son los números los que quedan grabados y dan cuenta del éxito o fracaso de una gestión. Me gustaría destacar algunos, para que sea el lector el encargado de juzgar nuestra gestión.

Las atenciones totales prestadas a imputados en el Maule durante 2016 volvieron a caer, esta vez en un 9,3 por ciento, siendo 16 mil 776 las personas atendidas. No obstante ello, nuestros abogados y abogadas asistieron a 109 mil 454 audiencias, esto es, casi 300 audiencias por día.

De los 16 mil 776 imputados señalados, un 19 por ciento fueron mujeres -dos puntos porcentuales más que en 2015- y los casos en los que estuvieron involucrados adolescentes otra vez bajaron un punto porcentual, ubicándose tan solo en 7,5 por ciento.

De las casi 110 mil audiencias realizadas en 2016, 800 fueron juicios orales, casi 100 más que el año anterior, y 310 fueron juicios simplificados, en que los imputados no admitieron responsabilidad, anotando un aumento de 43,5 por ciento respecto de 2015.

Los delitos principales por los que se imputó a nuestros defendidos, al igual que a nivel nacional, fueron los siguientes: lesiones menos graves (10,5 por ciento), conducción en estado de ebriedad (8,7 por ciento), amenazas no condicionales (8,1 por ciento) y hurto simple (7,5 por ciento). Como verá, todos de tono menor.

Lamentablemente, 114 maulinos fueron sometidas judicialmente a prisión mientras se decidía su investigación y, en definitiva, fueron absueltos o no se les condenó a pena alguna.

En cuanto a defensa especializada, en la Región del Maule alcanzamos un inédito 66,5 por ciento de cobertura especializada en adolescentes y nuestros debutantes defensores penitenciarios lograron que, de 50 beneficiados con la libertad condicional en 2015, se aumentara a 178 personas a las que, durante 2016, les fue permitido seguir cumpliendo su condena en libertad, luego de que varios amparos presentados fueran acogidos.

Para finalizar, me gustaría destacar un par de cifras más: nuestros defensores y defensoras lograron 230 absoluciones en juicio oral, lo que significa un 28,8 por ciento del total de juicios realizados en la región. Por último, durante 2016 en la jurisdicción se presentaron 315 recursos de nulidad, de los cuales 197 fueron presentados por nuestros defensores y defensoras (62,5 por ciento del total). De ellos, 12 por ciento fueron acogidos.

En suma, somos un servicio que presenta sus resultados y se somete al escrutinio de la ciudadanía, trabajando transparentemente en beneficio del sistema de justicia penal del país y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver