Sala de Prensa

11/09/2018

Columna de opinión:

Radiografía a 41 detenciones

El siguiente es un articulo escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado hoy por el diario El Centro de Talca.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig M.,
Defensoría Regional del Maule.

La detención de R.E.M.V. ha sido noticia últimamente en nuestra región. Se dice que es la número 41, pero lo concreto es que de la información que dispone nuestro servicio ha tenido hasta hoy, 10 de septiembre, 38 causas vigentes.

Hay muchas cosas que las notas de prensa y los involucrados en el tema que han opinado -fundamentalmente gente del Sename- omiten y que es bueno dar a conocer aquí, puesto que ponen una nota gris en el supuesto negro proceder de la justicia en este caso.

De los 38 delitos imputados hasta hoy a R.E.M.V., tan sólo tres han sido de una pena más o menos alta, esto es, robo con violencia y robos en lugar habitado, y en dos de ellos ha sido ABSUELTO por el Tribunal Oral. Sí, absuelto. Eso no se dice.

De los restantes 35 casos, en 27 ha sido condenado a penas no privativas de libertad, esto es, aquellas penas que se cumplen bajo la tuición del Sename. Es decir, 27 veces los jueces de la región han hecho su pega y han sancionado al menor, poniéndolo en manos del servicio “especializado” para lograr la resocialización del adolescente. Resulta curioso y lamentable que disponiendo de estas 27 veces, el Sename no haya logrado nada con él.

De las 38 “pasadas” por el sistema que mencionamos antes, nos van quedando 8. De ellas, 6 están vigentes, es decir, el menor está citado para sus juicios. En las restantes dos, el Ministerio Público decidió aplicar principio de oportunidad y en otra no perseveró en la investigación, esto es, NO reunió pruebas suficientes en su contra.

En 35 de los 38 casos los supuestos delitos se cometieron SIN VIOLENCIA alguna contra las supuestas víctimas, ya que son delitos contra la propiedad, y por ello no se afectó ni la vida ni la integridad física de nadie. Convendrán conmigo en que esos delitos sí son más graves, que afectar sólo contra la propiedad de alguien.

Por lo anterior, la supuesta actividad delictual de este adolescente difícilmente podemos tacharla de “violenta”. Lo cual, si bien no justifica nada, sí nos habla mucho del perfil de esta persona. Es más, en todos los casos en que ha sido sancionado, JAMÁS salió alguien lesionado o herido.

Entonces, los policías detienen, los fiscales acusan, los defensores defienden, los jueces han condenado 27 veces a esta persona hasta ahora. Y no se ha resocializado aun… ¿Quién ha fallado entonces con R.E.M.V.? Su familia, la educación que (no) se le ha entregado y, fundamentalmente, el órgano encargado de la reinserción e intervención de los adolescentes infractores de ley.

La justicia penal hasta la condena ha hecho, y bien, su trabajo. Lo que pasa después de la sentencia está entregado al Sename y al juez de control de ejecución. Es en este ámbito donde la justicia juvenil no ha dado el ancho y donde se debe intervenir. Nada más.

  • subir
  • imprimir
  • volver