23/04/2019
Columna de opinión:
Percepciones
El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro de Talca, en su edición del martes 23 de abril de 2019.
Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.
Lamentablemente, las percepciones son importantes. De hecho, opinamos y decidimos en función de nuestra percepción de la realidad. Somos lo que percibimos, dijo alguien acertadamente. Lo que no conocemos no nos puede afectar ni condicionar nuestras decisiones, pero no por eso dejará de tener consecuencias. El problema es que las percepciones derivadas de nuestras experiencias personales son limitadas y con frecuencia engañosas. Por ejemplo, no percibimos que la tierra sea redonda.
Por ello es que cuando se toman decisiones por los policy makers, se espera que sus decisiones sean más informadas que las que toma el ciudadano común. En efecto, para elaborar buenas políticas públicas se debe contar con un diagnóstico acabado del fenómeno que se quiere intervenir y ello, generalmente, se traduce en números, que nos darán la respuesta para ir en un sentido u otro.
Se ha insistido en llevar adelante el proyecto de ley que extiende el control de identidad preventivo a los adolescentes, como medida para, supuestamente, prevenir y ojalá bajar el índice delictual de tal grupo de la población. Pero, tal como lo han señalado en todos los tonos los expertos en la materia, la criminalidad adolescente ha ido a la baja por años. De hecho desde 2014 a la fecha en el Maule ha bajado un nada despreciable 36 por ciento, pasando de mil 789 ingresos en 2014, a mil 142 en 2018.
Entonces, si el fenómeno de la delincuencia cometida por menores de edad está a la baja hace varios años ya, ¿de verdad se estima como suficientemente fundado focalizar a las policías en este grupo etario? ¿Es de verdad una política eficiente el que los Carabineros salgan, cual buque factoría nórdico, a efectuar una verdadera pesca de arrastre a las calles del país?
Que la opinión pública esté de acuerdo en el proyecto en un 63 por ciento, y se utilice esa cifra para fundar su presentación, es precisamente tomar decisiones sobre la base de percepciones y no de realidades, y atribuirles efectos a su aprobación, que los datos empíricos no demuestran, es ir un paso más allá. En efecto, esta misma medida en adultos disminuyó el número de detenidos, pese a haberse realizado en 2018, más de cuatro millones de controles. Todo un récord.
Debiésemos recuperar la senda de realizar acciones que vayan de la mano con la realidad, puesto que sólo ello nos garantizará el éxito.
Columnas relacionadas:
- UTalca TV estrenó programa de conversación con el Defensor Regional del Maule como invitado
- No estamos todas, faltan las presas
- El deber de una defensa penal con perspectiva de género
- Fraterno aniversario institucional (*)
- Inimputabilidad por enajenación mental: una deuda pendiente en el sistema penal
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver