22/05/2019
Columna de opinión:
Premio a la excelencia
El siguiente artículo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro el pasado martes 21 de mayo de 2019.
Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.
Todos los años, el Servicio Civil de Chile, cuya misión es “fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado, a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de las personas y altos directivos, para promover un mejor empleo público y un Estado al servicio de los ciudadanos”, premia a las mejores tres instituciones públicas del año.
Sólo pueden postular a este premio aquellos servicios que hayan cumplido el ciento por ciento de sus metas institucionales y deben postular cumpliendo una serie de requisitos que deben apuntar hacia la innovación y la mejora de la calidad con el mayor nivel de impacto posible en la población, esto es en la calidad de vida de la ciudadanía.
Por tercer año consecutivo, la Defensoría Penal Pública consiguió llegar a la final y, esta vez, logró llevarse el premio 2018, en compañía del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
En nuestra corta existencia –desde 2001– hemos ganado dos veces el premio y hemos sido finalistas, al menos, cuatro veces más. Es decir, somos un servicio que apunta cada vez más a la excelencia como norte.
En concreto, este año postulamos con tres ejes de proyectos como estandartes. El primero fue nuestro "Laboratorio de ideas", que permite a todos los funcionarios participar en la co-construcción de soluciones innovadoras para mejorar la comunicación interna, su calidad de vida laboral y el servicio a los usuarios.
El segundo, fue "Comunicándonos mejor para defender mejor", en el que adaptamos el modelo “Calgary Cambridge” de entrevista que utilizan los médicos con sus pacientes a la realidad de defensores y usuarios, para entregar información de mejor calidad.
Por último, el "Sistema integral de calidad de la defensa", que permite el uso de herramientas tecnológicas de alta gama como es PowerBI, que integra la información de las causas y usuarios para elevar la calidad de las líneas de defensa con mayor productividad.
Este premio viene a coronar un excelente 2018, que nos trajo, además para nuestra región, un inédito reconocimiento como es ser la Defensoría Regional más destacada del año, lo cual lejos de provocarnos inacción y conformidad, nos motiva aún más para que este 2019 sea aún mejor para nosotros y para todos y todas en el mejoramiento de su acceso a la justicia.
Columnas relacionadas:
- UTalca TV estrenó programa de conversación con el Defensor Regional del Maule como invitado
- Maule: estudiantes de clínica jurídica conocieron el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública
- Maule: difunden el rol de la Defensoría y el reciente reconocimiento de la relatora de Naciones Unidas
- Dirección de Derechos Humanos de Carabineros reforzó alianza de trabajo con la Defensoría Regional del Maule
- No estamos todas, faltan las presas
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver