Sala de Prensa

30/07/2019

Columna de opinión:

InSight Crime

El siguiente artículo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro de Talca en su edición del martes 30 de julio de 2019.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

En enero pasado, InSigth Crime presentó sus resultados sobre los homicidios en 2018 en Latinoamérica y el Caribe, lo que se suma a la cifra entregada en esa materia, hace poco tiempo, por el Banco Mundial.

Una vez más, Chile lidera este ránking, en el sentido de que es el país de todo este continente hispano parlante que tiene la más baja cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, anotando el 2018 una tasa de 2,7.

Este dato -tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes- suele utilizarse como índice de seguridad de los países para efectos tan relevantes como los de índole económico.

Se utiliza como índice el delito de homicidio, no tan sólo por su gravedad, ya que obviamente es el delito que afecta el bien más preciado por todas las sociedades del mundo, sino que además por su alto nivel de esclarecimiento, lo que hace bajar a casi 0 la “cifra negra” -índice de delitos sin denuncia- que suele darse en los delitos de menor relevancia social.

InSight Crime es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado. Por ello, esta organización busca profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado en la región, proporcionando al público informes periódicos, análisis e investigaciones sobre el tema y sobre los esfuerzos de los Estados para combatirlo. Por ende, es una voz autorizada en estas materias.

Muchos opinan que compararse con “el vecindario” nos hace mediocres, ya que deberíamos apuntar a tener indicadores “primer mundistas”. Pues bien, en un mundo de cambios rápidos, las comparaciones internacionales son cruciales para el avance en evaluación, ya que ser mejores no es suficiente cuando el ritmo del cambio es más rápido. Países con las  mismas costumbres, presupuestos, valores y composición social nos dan un buen parámetro para saber si lo estamos haciendo bien o no.

Entonces, que en 2018 sigamos siendo el país de la región con el índice más bajo de homicidios y que el país que nos sigue,casi nos dobla en “inseguridad” (Paraguay, con 5,1), es una tremenda noticia, que curiosamente no se publicita demasiado.

Por el contrario, algunos siguen vociferando que en Chile hay -sólo como ejemplo- terrorismo en una zona que en el verano y en la época de vacaciones de invierno y feriados largos se repleta de turistas nacionales y extranjeros, que precisamente fruto de esta comparación ven en la región de La Araucanía una estupenda y segura zona para pasar sus vacaciones.

Por supuesto que siempre se puede estar mejor, pero no por eso no debemos ver el vaso medio lleno.

  • subir
  • imprimir
  • volver