Sala de Prensa

17/12/2019

Carlos García fue entrevistado en radio "Cumbre", de la provincia de Chacabuco

Defensor local de Colina destacó la importancia de las defensas especializadas durante la crisis social

El abogado explicó cómo esa repartición ha logrado mantener el servicio de defensa pública tras el saqueo y destrucción de sus oficinas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El intenso trabajo de la Defensoría Penal Pública (DPP) en los días más intensos de octubre pasado fue el tema abordado por el director de prensa y conductor de programa de noticias de radio "Cumbre", Carlos Gutiérrez, en el inicio de un ciclo de entrevistas que esa emisora realizará a defensores públicos y profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

En este diálogo, con el defensor local jefe de Colina, Carlos García, se abordaron las distintas defensas especializadas que entrega la institución, cuyos equipos tuvieron mucha actividad en casos de detenciones de menores de edad, de mujeres y de migrantes, respectivamente.

El abogado jefe de la Defensoría en el vasto territorio de la provincia de Chacabuco -que incluye las comunas de Colina, Lampa y Tiltil- explicó que en el caso de Santiago los hechos con connotación de delito ocurridos a partir del estallido social del 18 de octubre han puesto a prueba en múltiples aspectos al servicio de defensa pública.

“Ha habido jornadas, como las del fin de semana del 19 y 20 de octubre, en que han habido una enorme cantidad de detenidos y todo el sistema de justicia debió extremar su esfuerzo para hacerse cargo de las audiencias de control de detención y de formalización”, señaló.

Agregó que aparte de la defensa general, las defensas especializadas debieron responder a sus propios requerimientos ya que entre los detenidos había todo tipo de personas. “Entre los imputados que pasaron a control de detención habían mucho menores de edad de 14 a 17 años, lo que puso a prueba a los defensores penales juveniles, que son especializados en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, sostuvo.

Ante la consulta de Gutiérrez respecto de otras defensas especializadas, García replicó que entre los detenidos hubo muchas mujeres, lo que aumentó la exigencia de las defensoras y defensores públicos especializados en defensa de género.

El defensor local jefe se refirió también a la defensa especializada de migrantes. “Entre los detenidos hubo también extranjeros avecindados en Chile. Estas personas tienen mayor vulnerabilidad que los chilenos, porque frecuentemente están solos en el país y no tienen redes de apoyo. Los casos más complejos implican incluso problemas de comunicación con el imputado, cuando no habla español, sostuvo.

MAYOR CONTACTO CON LA COMUNIDAD
Carlos García reconoció que él y todo el equipo de la Defensoría Local de Colina se vieron muy sorprendidos por el ataque de que fue objeto esa sede institucional. “La Defensoría es una institución que defiende a personas imputadas de delitos, velando por el respeto de sus derechos. En el futuro trataremos de vincularnos más con la comunidad, para que nos conozcan”, señaló.

Añadió que con este objetivo, los defensores públicos participarán activamente en actividades con la comunidad de Colina, como es el caso de esta entrevista en radio "Cumbre", muy escuchada en la comuna y en toda la provincia de Chacabuco. También participarán en el Canal 6, de señal abierta, que cubre toda la provincia.

En esta misma línea, ya se ha tomado contacto con juntas de vecinos de las poblaciones cercanas a la Defensoría Local de Colina para organizar charlas y diálogos participativos, que permitan mejorar el conocimiento ciudadano del rol que cumple la institución.  

  • subir
  • imprimir
  • volver