Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Los Ríos: Defensoría Penal Mapuche logró absolución de autoridad ancestral acusada de usurpación a inmobiliaria

18/12/2019

El juicio simplificado se extendió por tres días

Los Ríos: Defensoría Penal Mapuche logró absolución de autoridad ancestral acusada de usurpación a inmobiliaria

Juana Manquecura Illapán, lawentuchefe (sanadora) del lof Pullinke, estaba acusada de usurpar un terreno reclamado por una inmobiliaria en el sector de Pullinque, cerca de Panguipulli. Según la defensora penal mapuche Beatriz Bertrán, la defensa pública presentó prueba documental, testimonial y pericial antropológica para dar cuenta de que la familia de su representada ocupa al menos hace cien años ese territorio.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En un juicio simplificado realizado este lunes 16, el Tribunal de Garantía de Panguipulli resolvió absolver  a Juana Manquecura Illapán, quien había sido acusada de usurpar un terreno reclamado por una inmobiliaria en el sector de Pullinque, cerca de Panguipulli. La Fiscalía solicitaba una pena de 11 UTM para la imputada.

Según informó la defensora penal mapuche Beatriz Bertrán, el tribunal basó su decisión en que la Fiscalía y la parte querellante no lograron acreditar la ocupación o el impedimento de acceso al terreno de parte de su representada a la empresa denunciante.

Aunque el tribunal se circunscribió a lo anterior para su veredicto, la abogada sostuvo que durante los tres días que duró el juicio y entre otros argumentos, la defensa pública cuestionó la validez de una permuta de un familiar a la empresa inmobiliaria, a partir de un informe emitido por la Conadi en 1997 y según el cual esa tierra no tenía carácter indígena.

“Era un informe que no contenía antecedentes ni argumentos para arribar a tal conclusión y que se contradice con otro informe de la misma entidad en 2018, documento que sí acredita, con antecedentes, la calidad de tierra indígena del terreno”, explicó.

PERITAJE ANTROPOLÓGICO
La abogada indicó que, además de la prueba documental, la defensa pública presentó prueba testimonial y un peritaje antropológico para dar cuenta de que la familia de Juana Manquecura habría habitado esa tierra al menos desde 1911.

“La señora Juana es además lawentuchefe, una suerte de médica en hierbas medicinales, y es considerada kimche, una persona sabia en su comunidad, lo que es un rol importantísimo y que evidentemente da cuenta de una vivencia ancestral” añadió.

La defensora pública comentó que con miras a la preparación de este juicio, el equipo de defensa penal mapuche de Los Ríos -integrado además por el facilitador intercultural Cristián Antimilla y la asistente Aurelia Quesada- recorrió previamente el terreno, situado a orillas de la laguna Pullinke.

“Ahí pudimos apreciar el terreno ancestral en que se encuentra el menoko, que es un sitio sagrado y humedal que alberga gran cantidad de hierbas medicinales de uso común en la medicina tradicional mapuche, lo que da cuenta de la importancia del rol y de esa tierra para la señora Juana”, comentó.

Juana Manquecura manifestó su satisfacción por el resultado obtenido en el ámbito penal. No obstante y tal como lo explicó su defensora pública, existe la posibilidad de interponer un recurso de nulidad y luego de un proceso en sede civil.

“Hemos llevado este juicio con mucho newen (energía) durante estos tres días de harto trabajo, donde se ha dado lectura a distinta documentación. Pero lo más importante es la tierra. Estamos con mucho newen defendiendo el territorio y ya me siento ganadora de estar denunciada y hoy absuelta, como lo ha dicho mi defensora. La inmobiliaria no tiene ni un derecho, ellos no valoran la tierra, es una prenda más", sostuvo

Agregó que los mapuche no venden las tierras, "porque es parte de nuestro desarrollo cosmovisional. Le damos valor y pertenencia y el Estado tiene una tremenda deuda con el pueblo mapuche desde que las grandes empresas quitaran tierras mapuche desde los '80”, declaró a Noticias 7 Lagos.

La lectura de sentencia quedó fijada para este viernes 20 en el Tribunal de Garantía de Panguipulli.

  • subir
  • imprimir
  • volver